CULTURAL    

Fotografía

Muestras buscan identificar nuestro lugar en el mundo

> Cada uno de los fotógrafos plantea y ejecuta su trabajo desde la búsqueda de un espacio propio y proyectando la construcción de una identidad a partir del entorno y de la percepción que se tiene de él



La globalización y la dinámica acelerada en la que los seres humanos vivimos han provocado que las personas busquemos identificar el lugar que ocupamos en este mundo. Responder a este interrogante, a través de la fotografía, es el eje central de la muestra que CAF abre al público el próximo 18 de julio.

¿Qué lugar ocupo en este mundo? Es la pregunta que motiva a Sergio Bretel, Álvaro Gumucio Li y Wara Vargas a unirse en una muestra fotográfica colectiva que acogerá Artespacio, galería de arte de CAF "Banco de Desarrollo de América Latina" en La Paz.

Esta muestra, que será inaugurada el jueves 18, reúne una treintena de imágenes con el objetivo de abrir un panorama artístico que ofrezca una pluralidad de formatos, técnicas y manejo de colores.

Cada uno de los tres fotógrafos plantea y ejecuta su proyecto desde la óptica de mostrar la búsqueda de un espacio propio y proyectando la construcción de una identidad a partir del entorno y de la percepción que se tiene de él.

"Esperamos que esta exposición sea muy sentida: cada uno de los artistas expositores nos acercará de manera distinta y desde su propio lenguaje visual, a un espacio esencial; a un lugar que los creadores de imágenes o las personas fotografiadas pueden definir como su espacio de identidad", explicó Cecilia Lampo, curadora de la exposición, que aclara que la fotografía es uno de los medios más interesantes para expresar arte.

Sergio Bretel expondrá una variedad de fotografías enfocadas en lo abstracto, con diversos formatos y manejo de color. "Yo supongo que mi lugar en este mundo es la dimensión abstracta, constituida por composiciones fotográficas a las que necesito dar significados propios. Quiero visibilizar aquello que no es visible", comenta el artista, que defiende el concepto de que el mundo, en sí mismo, es una obra de arte.

Álvaro Gumucio Li, fotógrafo cochabambino, expone imágenes en blanco y negro. "No creo tener un lugar preciso en este mundo; estimo que somos pasajeros y que estamos de paso, en busca y en espera. Este es un concepto que llevo desarrollando desde hace algunos años y está basado en la toma de fotografías en las calles".

Wara Vargas presenta en esta ocasión dos trabajos distintos. El primero es una serie de fotografías hechas en La Paz, que dan cuenta sobre de la cultura urbana Kawaii la integración en nuestro medio.

Kawaii es un adjetivo japonés que en español significa tierno o bonito, y es un movimiento cultural muy difundido a través del cual jóvenes "hombres y mujeres" protestan en contra de la uniformidad y de los estereotipos de la sociedad.

MÁS TITULARES DE CULTURAL