CULTURAL    

España Portugal e Italia

Unesco declara Patrimonio Mundial a sitios culturales



Bakú.- La Unesco declaró ayer Patrimonio Mundial ocho sitios culturales, entre ellos el paisaje del Risco Caído y las Montañas Sagradas de España, la Real Obra de Marfa y el Santuario del Monte de Braga de Portugal y las colinas de vides del “prosecco” de Italia, al tiempo que postergó los proyectos de Jamaica y Panamá.

Durante la jornada dominical, la Unesco también incluyó en la Lista las Iglesias de la escuela de arquitectura de Peskov (Rusia), ocho obras arquitectónicas del siglo XX del estadounidense Frank Lloyd Wright, el observatorio radioastronómico de Jodrell Bank, del Reino Unido, y el centro histórico de Sheki (Azerbaiyán).

Menos suerte corrieron las candidaturas de Panamá, con la Ruta Colonial Transístmica, y de Jamaica, que aspiraba a incluir en la prestigiosa lista la ciudad sumergida de Port Royal.

Los países que participan en la cuadragésima tercera reunión del Comité del Patrimonio Mundial apoyaron así las recomendaciones del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), que exhortaba a ambos países a implementar una serie de medidas y presentar proyectos más fundamentados.

La candidatura española consiguió por contra entrar en la Lista del Patrimonio Mundial sin ninguna objeción.

El paisaje cultural del Risco Caído y las Montañas Sagradas, situado en una amplia región montañosa de Gran Canaria, destaca por una topografía de acantilados, barrancos y formaciones volcánicas de abundante biodiversidad.

En toda la zona existe un gran número de vestigios de viviendas, cisternas y graneros troglodíticos, habitadas desde principios de nuestra era por bereberes norteafricanos hasta la conquista española en el siglo XV.

Este yacimiento arqueológico de gran importancia incluye cuevas dedicadas a prácticas rituales y con grabados que suponen observaciones astronómicas.

Portugal logró dos nuevos sitios en la lista: la Real Obra de Mafra y el Santuario del Buen Jesús del Monte en Braga. (EFE)

MÁS TITULARES DE CULTURAL