OPINIÓN    

Jesuitas en Santa Cruz de la Sierra

Juan Bautista del C. Pabón Montiel



Es el título fascinante de los 430 años (1587-2017) de presencia de la Compañía de Jesús en Santa Cruz de la Sierra. Del fondo de los siglos renace la obra de los jesuitas en el Oriente boliviano. Obra que revela misterios, de algunos dialectos ignorados por nosotros de aquel mundo mítico de la Conquista, en la que la Orden de los Jesuitas tuvo misericordia con los pueblos aborígenes, aprendiendo primero sus dialectos o idiomas, para luego catequizar, convirtiendo a los nativos en cristianos militantes de una obra evangelizadora que cambió el nuevo mundo, con un ejército de practicantes seguidores del Redentor; a la cabeza de hombres que, renunciando a los privilegios de la vida laica, llegaron convictos de su fe y misión.

Enrique Jordá de Arias, sj, (1) es el sacerdote autor de una magnífica obra de cien páginas, con un subtítulo que embriaga de placer de leer, no una historia o relato que cansa sino un libro arrobador, en el que sus actores de la historia se mueven con la magia maestra del ajedrez, renunciamiento, coraje de hombres de valor, y entrega de la vida.

Prologado por S.E, monseñor Sergio Gualberti, Arzobispo de la diócesis, el 6 de mayo de 2017 escribió una excelente presentación, engrandeciendo la pluma de don Enrique Jordá de Arias, s.j, que, vocación en mano, hace de la historia un deleite, al mostrar una época de sombras, angustias y luces evangelizadoras que perduran hasta hoy.

Este libro es y debe ser una manual para estudiantes, seminaristas, universitarios y religiosos nacionales, por su calidad didáctica, por la técnica que utiliza para hacer gustar un tiempo pasado. Estéticamente es impecable, con el rigor ético de una enseñanza que queda como testimonio milenario de una obra que supera los siglos, poniéndonos hoy un video fulgurante de la vida de los jesuitas.

“Apuntes para la historia de la Compañía de Jesús en Santa Cruz de la Sierra” es el subtítulo del libro que el autor divide en tres etapas o tiempos: 447. Jesuitas en la extensa región cruceña entre el 1587 y 2017. Dividido en presencia jesuita en tres etapas: 1ª presencia jesuita cruceña 1587 1767. La víspera de Pentecostés, 15 de mayo de 1587. 2ª presencia jesuita cruceña 1881-1914. Frecuentes y largas estadías misioneras por la inmensa diócesis de Santa Cruz. 3ª presencia jesuita cruceña 1919-2017. Apoyo al avance cruceño dentro de la actual Gobernación de Santa Cruz. El 18 de diciembre 1919 - 100 de esta 3ª presencia (1).

Al leer la exquisita obra evangelizadora, los lectores encontraran las mismas raíces de la fe católica en las tierras orientales.

Final: Agradecemos la gentileza de entregarnos el libro, por parte del Reverendo Enrique Jordá de Arias, s.j.

Referencias:

1) Cardenal Terrazas. Cátedra libre. Pastoral Universitaria. Editorial Industrias Gráficas SIRENA, mayo de 2017.

MÁS TITULARES DE OPINIÓN