CULTURAL    

Películas bolivianas para premio Platino



“Las Malcogidas”, “Bárbara” y “Luz en la Copa” son las tres películas bolivianas preseleccionadas a los premios Platino en la categoría de ficción. La gran gala de entrega se celebrará el 29 de abril en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México), según información del Consejo de Dirección de los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

La instancia internacional anunció, ayer, las preselecciones de los 23 países en cada una de las categorías que participarán en su quinta edición. Una vez más, la cifra de producciones participantes ha marcado un récord, 848 largometrajes.

De estas obras, 178 han sido preseleccionadas para estar entre las 20 candidatas a nominaciones finales, que se darán a conocer el 20 de febrero en Ciudad de México. Por último, el 14 de marzo llegará el momento de conocer a las cinco finalistas por cada categoría de premios.

Según información de la entidad hay que destacar que, en esta gestión, los Platino incorporan dos nuevas categorías que premiarán a la Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

Entre las películas bolivianas preseleccionadas en la categoría de ficción se hallan “Las Malcogidas”, de la directora Denisse Arancibia Flores; “Bárbara”, de Pedro Antonio Gutiérrez; y “Luz en la Copa”, de Alejandro Pereyra.

En la categoría de mejor dirección están: Denisse Arancibia y Diego Revollo (Sol Piedra Agua).

Denisse Arancibia con “Las Malcogidas” también está preseleccionada en la categoría de mejor guion y mejor dirección.

Jorge Zamora, Daniel Calderón y Bernardo Rojo (de Sol Piedra Agua) también se hallan en la categoría de mejor música original.

Ariel Vargas y Bernardo Arancibia (de “Las Malcogidas”) han sido incluidos en la lista de la mejor interpretación masculina, mientras Alexia Dabdoub (de Bárbara) está en la mejor interpretación femenina.

“Bárbara” está también preseleccionada a los premio Platino por la mejor ópera prima de ficción Iberoamericana, al igual que “Sol Piedra Agua”.

Alejandro Pereyra Doria con su película “Luz en la Copa” y Daniel Bargach de “Las Malcogidas” van por la mejor dirección de montaje.

Claudia Gaensel, de “Las Malcogidas”, está para la mejor dirección de arte, mientras que Mauricio Ovando, de “Sol Piedra Agua”, va por la mejor dirección de fotografía y Gonzalo Quintana de “Las Malcogidas”, por la mejor dirección de sonido.

OTROS PAÍSES

Según EFE, las películas “Una mujer fantástica”, del chileno Sebastián Lelio, “Zama”, de la argentina Lucrecia Martel y “Últimos días en La Habana”, del cubano Fernando Pérez, se perfilan como las favoritas de la V edición de los Premios Platino del cine iberoamericano.

Los títulos que aparecen en más categorías en este primer corte ha sido decidido por los miembros de la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales y de las asociaciones nacionales de productores de cada país, en colaboración con las Academias e Institutos de Cine nacionales, que han propuesto las películas candidatas.

En cuanto a las películas documentales, hay títulos como la colombiana “Amazona”; las chilena “El pacto de Adriana” y “Los hijos” o las españolas “Dancing Beethoven” y “Muchos hijos, un mono y un castillo”, mientras que el apartado de cine de animación está dominado por las producciones brasileñas, con seis candidatas de 14 títulos.

Al premio a mejor ópera prima optarán largometrajes como el “Bingo: o Rei das Manhas”, de Daniel Rexende (Brasil); “La novia del desierto”, de Cecilia Atán y Valeria Pivato (Argentina): “Medea”, de Alexandra Latishev Salazar (Costa Rica); “Verano 1993”, de Carla Simón (España) o “Temporada de caza”, de Natalia Garagiola (Argentina).

Con la celebración a cumplirse en la ceremonia en México, el consejo de dirección de los Platino quiere homenajear a “una de las filmografías con mayor historia y talento, no sólo de la región, sino también del mundo”.

Es un año muy especial para el séptimo arte de este país, ya que en 2018 los premios Ariel, otorgados por la Academia Mexicana de las Artes y las Ciencias Cinematográficas llegan a su 60 edición, según la nota.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano están promovidos por Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (Egeda) y Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (Fipca).

MÁS TITULARES DE CULTURAL