INTERNACIONAL    

Aumento de contagios por coronavirus

Ecuador aplica nuevas restricciones



Quito.- El Gobierno de Ecuador impuso desde el viernes nuevas restricciones, que incluye la prohibición de venta de licor, en la mayor parte del país andino, en un intento por contener la expansión de la pandemia del coronavirus que suman más de 85.000 contagios en su territorio.

El país había relajado paulatinamente la estricta cuarentena que declaró desde mediados de marzo, pero un incremento de casos en las últimas semanas en varias ciudades, incluida la capital Quito, obligó al Gobierno a implementar nuevas restricciones que regirán los fines de semana hasta el 12 de agosto.

El Gobierno aprobó ampliar el horario de toque de queda nocturno y prohibir la venta de licor, con excepción de restaurantes autorizados, de viernes a domingo en 18 provincias de las 24 que tiene Ecuador. Además, prohibió cualquier tipo de reuniones sociales.

"Si la disciplina y la informalidad continúan, estos esfuerzos no podrán aplacar los contagios y liberar espacios en el sistema de salud", dijo la ministra del Interior, María Paula Romo, en su cuenta de Twitter.

Quito se ha convertido en el nuevo punto de contagio de Covid-19 de Ecuador y el número de casos ha superado a los de Guayaquil, la segunda ciudad más grande del país, que en marzo y abril sufrió uno de los peores brotes de América Latina.

En otras ciudades, especialmente de la región andina y amazónica, también hay un crecimiento importantes de casos y una mayor demanda de camas en los hospitales públicos, por lo que los alcaldes han pedido medidas más estrictas al Gobierno para contener la enfermedad.

Ecuador registra unos 85.355 contagios y unos 5.702 muertos por coronavirus. El Gobierno además contabiliza otros 3.470 fallecidos probables de Covid-19, según datos oficiales.

El Gobierno reconoció que la capital vive una "situación crítica" por la falta de camas de unidades de cuidados intensivos y hospitalización, pero ha dicho que está controlada. La alcaldía de Quito instaló carpas de campaña en distritos con alto contagio para realizar un triaje y pruebas rápidas a personas con síntomas relacionados al Covid-19.

En Quito y otras ciudades se intensificará los controles de la policía y los militares de aglomeraciones en espacios públicos, fiestas clandestinas y circulación vehicular, dijo el Gobierno. (Reuters)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL