CULTURAL    

Homenaje al célebre violinista de jazz Didier



Los dos brillantes ejecutantes del violín, Christian Asturizaga y Gustavo Orihuela, unen sus talentos para dar vida a la propuesta instrumental denominada “Violín Jazz Boliviano”, con la cual homenajearán al prestigioso violinista de jazz francés Didier Lockwood, quien falleció en febrero.

Los dos eximios del violín ofrecerán una única presentación hoy, 2 de marzo, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a partir de las 19.30 horas.

El recital servirá para brindar un homenaje a Didier Lockwood, prestigioso violinista de jazz y compositor francés, quien falleció el pasado 18 de febrero. En la velada musical se incluirán también composiciones pertenecientes a la agrupación paceña Camus Jazz Band “a la que pertenece Asturizaga”, así como canciones propias del acervo nacional.

Para esta primera versión del Violín Jazz Boliviano, el dúo de violinistas propone un estilo que hace una remembranza al jazz manouche o también llamado “gipsy swing” (swing gitano o jazz gitano), cargado de una magia llena de una sonoridad compacta, melancólica y virtuosa, y que también se inyecta de ritmos bolivianos.

Entre los músicos que acompañarán esta presentación se encuentran los guitarristas David Aspi, Eric Duong, Tincho Castillo y Randolph Ríos en el contrabajo. Junto a Orihuela y Asturizaga componen el Hot Club Bolivia Project, proyecto que integra a fanáticos del jazz gitano de Bolivia, con el propósito de impulsar esta expresión musical en el medio.

ARTISTAS

Gustavo Orihuela, oriundo de la ciudad de Sucre, tiene formación en el Conservatorio Nacional de Música (Bolivia) y otras instituciones en España. Formó parte de la Sinfónica Nacional de Bolivia, la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana y otras formaciones de Cámara. Participó en diferentes festivales como el Rototom Sunsplash (España), Jazz Festival Valencia (España), Festival Cuzco, (Perú), FestiJazz (Bolivia), Django Festival (Chile), Jopará Guasú (Paraguay), Vientos de Jazz (Chile) y Mercociudades (Argentina), entre otros.

El talento de Orihuela fue inscrito en formaciones reconocidas como Los Tocayos, Kalamarka, Bonanza, Madre Tul, Music Dance y Kobena Ko, por nombrar a algunos.

Por su parte, Christian Asturizaga, cuya formación se produjo en el Conservatorio Nacional de Música (Bolivia), Conservatorio de Morges (Suiza) y el Conservatorio Regional de Metz (Francia), introdujo el violín en los escenarios del jazz boliviano en proyecto como Jazz in Strings, Scarlatina y Camus Jazz Band, banda con la que ha participado en el FestiJazz Internacional de La Paz, desde el año 2011.

Entre las colaboraciones musicales de Asturizaga destacan las realizadas con artistas internacionales como Zoé, Diego Torres y Marco Antonio Solís; y artistas nacionales como Música de Maestros, Kalamarka, Wara y Donato Espinoza, entre muchos otros. Actualmente, es Director Titular de la Orquesta Sinfónica Chuquiago Marka y es Concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia.

Las entradas para esta única presentación estarán disponibles en ventanillas del Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, a 50 bolivianos para el sector de platea, Bs 30 para anfiteatro y Bs 20 para galería.

LEYENDA DEL JAZZ

El francés Didier Lockwood, considerado como la leyenda del jazz como el más importante de nuestro tiempo en su género, murió el 18 de febrero, a los 62 años, de un ataque al corazón.

Estuvo casado con la soprano Patricia Petibon y tuvo una intensa carrera en la grabó alrededor de 35 discos, y ofreció de 4 mil a 500 conciertos.

Nacido en Calais, en el norte de Francia, el 11 de febrero de 1956, en una familia franco-escocesa, este hijo de un profesor de música comenzó el aprendizaje del violín a la edad de siete años y se interesó muy pronto por la improvisación, gracias a su hermano mayor Francis.

MÁS TITULARES DE CULTURAL