La Guía    

Juan Carlos Arana

“Me siento renacido, me siento fortalecido”

* El periodista dice que se ha sentido muy querido y acompañado desde que anunció su salida de Cadena A. Hoy prepara su regreso a las pantallas y el relanzamiento de ITV. El 5 de marzo lo tendremos nuevamente en la tele.



Tras su salida de Cadena A, Juan Carlos Arana dice que está más fortalecido que nunca y anuncia su retorno a las pantallas con Posdata, uno de los programas más longevos de la televisión nacional que este 2018 cumplirá 25 años de vida.

“Me siento renacido, me siento fortalecido… nunca he sido de pedir que la gente me llame y me apoye, pero he recibido tanto, pero tanto cariño, que de verdad me he sentido muy acompañado, además de la ansiedad de la gente, que me pregunta cuándo lo vamos a volver a ver y, sí, les puedo decir que desde el 5 de marzo estoy al aire, ya es un hecho. Y estaremos al aire con gran fuerza y con todo lo que sabemos hacer. Estamos remodelando toda la escenografía de Posdata, para su ciclo 25, las bodas de plata, y para nosotros es un orgullo haber llegado a esta cantidad de años con una misma producción”, adelantó el experimentado periodista, quien prefirió guardar en reserva el nombre de su nueva casa televisiva.

El ahora ex presentador de la revista matinal Levántate Bolivia dejó Cadena A en diciembre del año pasado luego de que esta red televisiva decidiera no renovar el contrato con el también director y conductor de los programas Posdata y Vinos y Notas.

LG: ¿TU RETIRO DE CADENA A, CON SINCERIDAD, LO VEÍAS VENIR?

JC: Sí, la verdad es que cuando tú sientes que no hay el deseo de mejorar tu horario, ves que la promoción para tu programa casi es inexistente, cuando dentro de la coproducción que haces, como es el Levántate Bolivia, a los invitados más delicados les asignan otro periodista para que haga las entrevistas, tú dices: Aquí algo pasa, ¿no?, entonces, yo tenía la sensación de que esto iba a llegar y lo único que estaban esperando era que se cumpla el contrato, para que sea menos llamativo, y qué se yo. En rigor de verdad, yo había pedido en dos ocasiones el dejar de ser parte del Levántate Bolivia porque no estaba de acuerdo con la línea editorial que se había adoptado. Es que yo no podía dejar de hablar de los médicos y de ciertos temas.

LG: ¿QUÉ CREES QUE REBASÓ EL VASO DE AGUA PARA QUE LA GERENCIA DE CADENA A DECIDA NO RENOVAR EL CONTRATO?

JC: Yo creo que lo que rebasó fue que nunca pudieron condicionar mi línea editorial. O sea, los que somos periodistas, somos periodistas, entendemos que puede haber visiones, intereses de la empresa y un montón de cosas en un medio, pero cuando tú te debes a una audiencia, haces lo que tienes que hacer, dices lo que tienes que decir y preguntas lo que tienes que preguntar. Cuando te dicen que es muy delicado, que mejor no comentes, o cuando estás en un análisis de decir el Código Penal tiene esto mal, te cortan, tú dices: “Bueno, aquí hay algo que no está bien”, entonces ahí entiendes que ya estás sobrando.

LG: ¿EN TUS CASI 35 AÑOS DE CARRERA EN LOS MEDIOS, VIVISTE UN MOMENTO SIMILAR A ÉSTE?

JC: Mira, cada momento es diferente, pero de que en la vida ha habido siempre intentos de poderosos de censurarte o de obligarte a que no puedes hacer ciertas cosas, sí. Yo no olvido que un Ministro de Gobierno mandó a su jefe nacional de inteligencia a meterse en mi casa para sacarme detenido porque había hecho una cobertura con la que no estaba de acuerdo. También recibí una llamada en octubre del entonces Ministro de Defensa cuando caí Goni, para decirme: “O usted deja de tener esa línea editorial o nunca más va a hacer periodismo”. Y ahí me acuerdo que le dije: “Quiero que sepa que yo voy a seguir haciendo periodismo y usted va a dejar de ser ministro”. Gracias a Dios, el tiempo y la historia me dieron la razón.

LG. ¿ESTE ES EL MOMENTO MÁS DURO QUE VIVISTE?

JC: No, es que no hay un momento más duro, yo puedo decir que siempre he mantenido una línea inquebrantable en defensa de la vida y la democracia. Y cuando han aparecido grupos terroristas en nuestro país, he manifestado firmemente que debían ser perseguidos y neutralizados por la ley, porque no puedes tú imponer algo a través de la violencia o el miedo. Eso me valió, cuando trabajaba en un canal que era en Miraflores, amenazas de muerte (...). O sea, siempre molestas a unos o a otros, entonces no te puedo hablar de un momento más tenso. Ahora que sí te molesta, te genera incertidumbre, sí. Es complicado porque al final tienes que pagar tu banco a fin de mes, tienes que pagar las pensiones de tu hijo y no tienes resuelto ese tema… Y peor cuando te cesan las cosas en diciembre. Por ejemplo, tú has agarrado a tus clientes, les has dicho, vamos a renovar, pero de pronto los tienes que llamar y decir: “No hay medio”, entonces es complicado.

LG: ¿CÓMO HAS ASUMIDO ESTE MOMENTO EN TU VIDA?

JC: Este 4 de febrero cumplo 50 años y es una especie de bisagra, ya no soy un changuito, pero, sabes, cuando uno también mira hacia atrás y se da cuenta de que ha valido la pena porque en la calle siempre tienes un abrazo de apoyo, de respaldo y no dejan de llegar mensajes a mis celulares con gente que pondera y respeta lo que se hace. He estado en Santa Cruz, Tarija, Sucre y Potosí y lo que he encontrado es solo cariño y de verdad eso me alegra mucho, porque me hace ver que estos 35 años en el periodismo han valido la pena.

UN COMUNICADOR MÁS ATERRIZADO

LG: ¿QUÉ TIEMPO ESTUVISTE EN CADENA A Y QUÉ TE DEJÓ TU PASO POR ESTA RED TELEVISIVA?

JC: He estado 10 años, la verdad es que ha sido una apuesta importante que hemos hecho porque yo estaba en Bolivisión, que entre comillas es una cadena grande, y cuando Jorgito Tejerina me dice: “Vente a Cadena A, estamos tratando de sacar adelante el proyecto”, me lanzo un poco a la piscina para hacer algo que no era lo más lógico, dejar entre comillas una cadena grande para irte a una cadena más chica, pero no me arrepiento porque con Jorge hemos hecho un bonito periodismo en la revista De Mañanita.

LG: ¿QUÉ FUE LO MEJOR?

JC: El encontrar un extraordinario equipo humano, te digo, el equipo de prensa que tiene Cadena A es brillante y sólo tengo halagos para ellos. Les tengo mucho aprecio y me halaga que haya podido trabajar con ellos durante 10 años.

LG: ¿QUÉ SE VIENE AHORA EN TU CARRERA, RECIBISTE INVITACIONES DE OTROS MEDIOS?

JC: Sí, gracias a Dios no dejé de recibir inquietudes y ofertas de varios canales. Me han ofrecido que me vaya a Santa Cruz, he recibido propuestas de canales de cable, pero hay una red de televisión que hasta no estar firmado el contrato no te puedo confirmar, pero sí es una conversación seria, ya que les interesa mucho Posdata. Y yo, pues, soy como mujer divorciada, vengo con mis hijos también y mis hijos son Posdata y Vinos y Notas y la gente me lo reclama siempre. Entonces ahí estoy viendo cómo podemos hacer, si hay alguna red que nos acepta con uno y con otro, estamos buscando ese centavo para llegar al peso.

LG: ¿EN CUANTO A ITV?

JC: Con ITV estamos en un proceso de normalización porque ha salido recién un reglamento donde los canales que salimos por cable tenemos una regulación muy parecida a los de señal abierta, así está la norma y hay que seguir la norma. Entonces estamos en ese proceso de regularización y si todo va bien, vamos a seguir para adelante, relanzando un nuevo ciclo.

LG: ¿QUIÉN ES HOY JUAN CARLOS ARANA?

JC: Yo creo que soy un comunicador más aterrizado, soy un comunicador que ha tenido la suerte de hacer academia, creo que estoy viendo el florecimiento de mis hijos ya profesionalmente, entonces me siento completo.

MÁS TITULARES DE La Guía