DEPORTES    

Para hacer goles no importa la edad

Carlos Saucedo, de 39 años, y José Alfredo Castillo, con 36, son parte de los máximos artilleros del fútbol boliviano con vigencia.



El fútbol boliviano, desde su profesionalismo en 1950, tuvo a muchos goleadores históricos, entre ellos, jugadores que dejaron su huella sin importar su edad. Tal es el caso de Carlos Saucedo, actual artillero del torneo Apertura y el aún vigente José Alfredo Castillo, quienes mantienen el lema de que “para convertir goles no hay edad”.

Ambos jugadores son la demostración de que nunca es tarde para convertir goles, Saucedo comanda la tabla de goleadores del torneo Apertura con 10 tantos, a sus 39 años el “Caballo” sigue vigente en el fútbol boliviano.

Saucedo también es destacado en el fútbol internacional como el máximo anotador de América, supera en la tabla a otros atacantes como Ángel Mena (León de México) y Brian Fernández (Necaxa), según lo detalló el diario Marca, de España.

Su historia es peculiar, ya que el cruceño debutó a sus 26 años en el club Oriente Petrolero, tuvo que trabajar de pintor y albañil para sustentarse económicamente. Saucedo, a partir de ese momento, sacó a lucir su capacidad de hacer goles.

En total, el “Caballo” sobrepasó los 100 goles el 2018 con la divisa de San José, actualmente suma 221 anotaciones, tomando en cuenta partidos oficiales del balompié nacional y participaciones internacionales con la Selección Boliviana.

En su paso en el exterior, el 2008 fue parte del Deportivo Quito (Ecuador), jugó ocho lances y anotó un gol; mientras que su paso el 2014 en el Deportivo Saprissa (Costa Rica) marcó 14 tantos el 30 partidos.

De esta forma, pese a que el jugador está a puertas de sus 40 años, el futbolista aún descarta la posibilidad de retirarse, con el acote de que aspira seguir aportando con la Verde.

Por su parte, el “Pícaro” Castillo tiene 36 años y marcó 9 goles en el torneo Apertura, comparte el segundo lugar de los máximos artilleros en este certamen junto a Juan Miguel Callejón (32) y Rolando Blackburn (29).

Castillo surgió de la Academia Tahuichi, ahí fue tomado en cuenta por Oriente Petrolero el año 2000, desde ahí puso su sello de goleador. Actualmente el “Pícaro” marcó 248 tantos en el fútbol nacional, de los cuales 125 con la divisa albiverde.

El prestigio del “Pícaro” es enorme, ya que el 2001 marcó 42 goles y consagró como el máximo goleador mundial de ese año.

Jugó también en Tecos de México (2003-2005/2011) donde anotó 18 goles, O’Higgins de Chile (2007) y Atlético Mineiro de Brasil (2008) donde puso 3 goles. El único club con el que tiene deuda es con Rosario Central de Argentina (2006), donde no convirtió ni un solo tanto.

El jugador cruceño se encuentra en el tercer lugar de los máximos goleadores históricos desde 1950. Víctor Hugo Antelo suma 350 goles y su récord sigue vigente; el segundo puesto es para el argentino-boliviano Juan Carlos Sánchez con 262.

Así, tanto Saucedo como Castillo siguen aportando con lo suyo a su edad, cabe mencionar a Pablo Escobar, que a sus 40 años se retiró del futbol con 228 goles en Bolivia. Augusto Andaveris, aún vigente, tiene en sus registros 156 tantos. Entra en el listado Darwin Peña, jugador de 41 años, que marcó 127 tantos, sin embargo, el futbolista no jugó ningún lance en el torneo Apertura, ya que planea la despedida de su carrera para este año.

Erwin Quispe Perca

MÁS TITULARES DE DEPORTES
 
X