NACIONAL    

Sopocachi-Miraflores

Puente Gemelo, en servicio desde el fin de semana



Una vez realizada la medición de la tensión de los tirantes o cables de tensión que lleva el puente Gemelo de las Américas, esta obra será inaugurada este fin de semana informó el secretario municipal de Infraestructura Pública, Rodrigo Soliz.

Explicó que en los días previos a la apertura de la infraestructura para la circulación vehicular se realizan dos tipos pruebas: de carga, estática y dinámica.

El fin de semana pasado, se realizó las pruebas de carga con cuatro volquetas, con un peso total de 120 toneladas y en los próximos días se procederá a las pruebas de cableado.

Explicó que el puente fue construido con un sistema de atirantamiento tope en tecnología, a nivel internacional. En total se cuenta con 40 tirantes (20 en cada lado) con 19 torones o cables.

“Si hubiera un choque hacia alguno de los tirantes, se los puede reemplazar cable por cable. No se necesitará cambiar todo el componente”, afirmó.

El puente Gemelo de las Américas resolverá los problemas de congestión vehicular, además de vincular Miraflores (calle Juan de Vargas) y Sopocachi (Capitán Ravelo), por encima de la avenida del Poeta.

También descongestionará el perímetro de la plaza Isabel la Católica, el monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés y otros lugares de Sopocachi. En tanto que en el lado de Miraflores, los despejes se producirán en la avenida Busch, Saavedra, el área de la plaza Triangular y otros sitios contiguos.

Para dar mayor orden a estas rutas, el puente de las Américas será la vía de salida desde Sopocachi hasta Miraflores y el Gemelo será la ruta de ingreso.

DATOS

El nuevo puente tiene 218 metros de largo, cuenta con dos carriles para vehículos (cada uno de 7,60 metros de ancho) y aceras peatonales de 2.30 centímetros, a cada lado, con barandas de hasta cuatro metros de altura para dar mayor seguridad a la circulación peatonal.

La obra cuenta con luminarias que permitirán reducir la inseguridad ciudadana, obras de drenaje y ambientales. La inversión fue de aproximadamente Bs 46 millones informó el Secretario de Infraestructura Pública.

El sistema de atirantamiento cuenta con medidas de protección contra la corrosión: Los cables están galvanizados en su totalidad y recubiertos por una resina especial; cada uno de los torones tiene un recubrimiento de polietileno de alta densidad, que es un tipo de plástico pero más resistente, al contar con un tubo de polietileno de alta densidad.

HORMIGONES

Para la estructura del puente se utilizaron hormigones que pueden resistir hasta los 450 kilógramos por cada centímetro cuadrado, el doble de lo se suele utilizarse, lo que significa que tiene mucha más resistencia. Puede llegar a sostener camiones seguidos en los dos carriles, cada uno de 32 toneladas.

Las barras miden 2,5 metros de altura, son curvas y están hechas de acero de alta resistencia, especialmente diseñadas para soportar los fuertes vientos que hay a una altura por encima de los 40 metros sobre la Avenida del Poeta.

MÁS TITULARES DE NACIONAL