POLÍTICA    

Lupe Cajías:

Se debe rechazar “ley interpretativa”



La expresidenta de la Asociación de Periodistas de La Paz y también expresidenta del Tribunal de Honor del gremio, Lupe Cajías, afirmó que la Asociación de Periodistas de La Paz y la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, deben rechazar la “ley interpretativa”, propuesta por el Legislativo y más bien deben garantizar la Ley de Imprenta.

“Yo defiendo el principio de no aceptar parches; entonces me parece que no solo debe ser de las entidades sino de todos los periodistas, debería ser un rechazo a la Ley ‘Parche’ (Ley Interpretativa) que da lugar a tanta confusión. En el Código Penal vigente, no subraya el tema de medios de comunicación”, afirmó Cajías.

La periodista de trayectoria destaca que la redacción de la propuesta planteada por los presidentes de las cámaras de la Asamblea Legislativa contradice lo planteado en la Ley de Imprenta.

“La redacción de este parche, así lo llamo yo, ‘recurso parche’, habla de la Ley de Imprenta (LI), pero en una contradicción absoluta en el sentido de qué le puede afectar a un servidor público y qué le puede afectar a una persona que no pertenece al Estado”, manifestó Cajías.

Además que los principios de la libertad de expresión están expresos en los principios de la Ley de Imprenta.

“En la Ley de Imprenta se mantiene los grandes principios que coincide con los principios de la libertad de expresión, no hay pena corporal y esto es central, el hecho de que cuando hay una denuncia desde un funcionario público; funcionan los jurados de imprenta y el famoso tema de secreto de fuente”, sostuvo Cajías.

En ese sentido, cuestionó que desde el Legislativo, donde se elaboró la normativa en cuestión, este siendo “parchada” y derogada.

“Me parece un absurdo que una normativa de tanta importancia como es de un Código Penal, nazca, ni siquiera tiene vigencia y ya tiene parches y además tiene dos artículos que han sido abrogados. Hay otra serie de artículos que deberían preocuparnos y que podrían ser mal interpretados como las reuniones, la protesta social; que han sido motivo de protestas por otros sectores”, manifestó.

LEYES CONTRA LA PRENSA

Cajías relató que estas tipificaciones de calumnia, injuria y difamación fueron sujeto de introducir en otros países para amordazar el trabajo periodístico, lo cual parecería que el legislativo intenta aplicar en el nuestro.

“Varias entidades internacionales de los periodistas han rechazado las famosas ‘Leyes del Desacato’, trataron de aplicar en el Perú en la época de Fujimori o en Panamá, pero fueron rechazadas”, afirmó Cajías.

En ese marco, afirmó que las conversaciones con el actual Presidente del Senado comprueban que no existe precisión en el manejo de conceptos y observó los constantes intentos de amordazar a la prensa.

“¿Cuál es el fondo? nos demuestran que hay mucha ignorancia, son desprolijos en la redacción, traen ideas sin analizarlas en profundidad, traen palabras y conceptos que dan lugar a situaciones tan increíbles como hablar de ´conductas temerarias´ con los médicos”, observó Cajías.

AUTOCRÍTICA A PERIODISTAS

Asimismo, la expresidenta de los periodista de La Paz dijo que los periodistas que realizan la cobertura en el Legislativo deberían haber cumplido la tarea de amplificar la difusión de los debate y del Código Penal.

“De cualquier manera hay que hacerse una autocrítica, porque los periodistas que cubren el área política del Legislativo, no hicieron una difusión plena de los debates que habían, yo he leído un par de proyectos motivadas por colegas abogados, no por la prensa”, aseguró.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

Cajías hizo una reflexión: “En estos temas se debe actuar de forma unitaria, las grandes victorias de las luchas de los periodistas tanto en las épocas de las dictaduras, la gran amenaza de la Ley mordaza; nos uníamos todos los estamentos. Igual hicimos en algunos momentos para defender a periodistas que estaban enfrentando en pueblos como en el Beni, Santa Ana; tenemos que estar unidos, sería nefasto y muy criticable si caen en el error de aceptar sugerencias de forma dividida”, afirmó.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA