POLÍTICA    

En Santa Cruz

COD amenaza con toma de fábricas



El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando Borda, advirtió que si los empresarios no apoyan el proyecto de ley de Empresas Sociales, los trabajadores procederán a la toma de las fábricas.

“Queremos decirle a los empresarios que no nos provoquen a los trabajadores porque si siguen con esa política insensible nos van a obligar a que tomemos las fábricas”, manifestó Borda en contacto con los medios.

El proyecto de ley de Empresas Sociales, que aún se trata en el Legislativo, establece la transferencia de las empresas declaradas en abandono o quiebra a favor de los trabajadores.

Esta posibilidad generó el cuestionamiento de los empresarios, quienes señalan que dar luz verde a este proyecto provocaría el surgimiento de un “ambiente de inseguridad” en su sector.

“Los empresarios correrán el riesgo de perder todo en lo que invirtieron ante una supuesta situación o argumento de abandono, concurso preventivo o quiebra, ya que quedaría a la simple discreción subjetiva de presiones sindicales”, aseguró el presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias.

Sin embargo, esta actitud fue reprochada por la COD cruceña, la cual instó al sector empresarial a firmar y apoyar la nueva norma.

“No puede ser que empresas cierren y transfieran sus acciones a otras empresas para abrir el día de mañana con otro nombre o razón social dejando en la calle y la miseria a nuestros compañeros trabajadores”, agregó Borda.

Según las previsiones del Gobierno, el próximo 1 de mayo, Día del Trabajo, se promulgará la nueva Ley de Empresas Sociales.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, explicó que con esta nueva norma se busca proteger a los trabajadores ante un posible cierre de fábricas que imposibilitaría el pago de salarios y beneficios sociales.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA