POLÍTICA    

Franklin Gutiérrez

“Se acullica coca de Yungas no la del Chapare”

• Cocaleros afines al MAS y el presidente Evo Morales festejaron el “Día Nacional del Acullico” en La plaza Murillo



La coca de Los Yungas de La Paz es la única que se consume para el “acullico” o masticado tradicional aseguró el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de Yungas, Franklin Gutiérrez. Reiteró que la coca del Chapare no se consume.

“Con la coca de Yungas, hemos podido llegar al consumo nacional, por eso hoy a nivel nacional están celebrando el día del acullico porque la coca de los Yungas es lo que acullican; no la coca excedentaria, no la coca del Chapare. Acullican la coca de los verdaderos productores”, manifestó Gutiérrez.

El cocalero hizo hincapié en el trabajo que realizan los cocaleros de la región de Los Yungas, en el sentido de destacar y valorar la hoja de coca y a pesar de ello fueron maltratados por el Gobierno central.

“Aquí está el que trabaja en el cocal, el que deshierba, el que cosecha y no es como dice el Gobierno, que los cocaleros de Yungas le apoyan, no es así; nosotros nunca vamos apoyar a este gobierno, porque no han sometido con la Ley 906 y un reglamento que beneficia a un sector excedentario, al sector ilegal: los productores de Los Yungas hemos sido gasificados”, recordó el presidente de Adepcoca.

EN PLAZA MURILLO

En tanto, en la plaza Murillo se realizó un gran festejo liderado por el presidente Evo Morales y algunos de sus ministros. Oportunidad en la que el mandatario destacó sus valores.

“La coca es hoja sagrada, nos acompaña en el trabajo, en el estudio, en los ritos y ceremonias que fortalecen la solidaridad y la unidad de la comunidad. Es nuestra compañera de largo camino de luchas indígenas con dignidad y libertad. Antes criminalizada por EEUU, hoy respetada”, escribió en su cuenta en Twitter.

COCARICO

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, destacó que en Bolivia el masticado de coca sea legal y no así en los países vecinos como la Argentina y Chile.

“Ahora bien en Argentina y en Chile no hay posibilidad porque tampoco es legal el consumo, si bien se exporta al norte argentino, porque hay harto consumo, ocultando están llevando porque hay harto control del nuestra hoja de coca”, aseveró el ministro Cocarico.

Aplaudió que en nuestro territorio se puede consumir tranquilamente sin ser censurado, por ejemplo comenta que el Perú “bolean” pero sin que se den cuenta sus autoridades.

“En Bolivia es legal el consumo en su estado natural (…) esta coca podemos consumir tranquilamente pero no es así en Perú, allí es ilegal aunque ellos pueden bolear pero no lo hacen legalmente porque no está reconocido por la ONU”, comentó Cocarico.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA