SOCIEDAD    

Paralelismo sindical en toma de Adepcoca

Gobierno promovió intervención



La sede y mercado de coca de la Asociación de Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) fue tomada al mediodía de ayer por miembros de un Comité Ad Hoc, que convocará la elección de un nuevo directorio, con el objetivo de crear el “mercado estatal de la coca” e incluir la producción ilegal del Chapare denunció ayer el secretario ejecutivo de los productores de Yungas, Franklin Gutiérrez.

El dirigente cocalero afirmó que “el Gobierno está detrás de esta acción ilegal”, por lo que la totalidad de las bases de los productores de coca de los Yungas se movilizarán a partir de las cero horas de este martes, para retomar el control de Adepcoca e impedir la creación de un mercado que incluya la coca del Chapare.

MAS IRRUMPE ASAMBLEA

Gutiérrez informó que el “bloque masista” irrumpió en la asamblea general que se realizaba el sábado pasado, cuando nuevamente fue elegido como máximo dirigente por amplia mayoría. Circunstancia en que los activistas afines al MAS al parecer han creado un comité electoral irregular que, junto a un grupo de militantes del partido de gobierno, al mediodía de ayer tomaron por la fuerza las instalaciones de Adepcoca, en villa Fátima.

“Nuestra dirigencia ha sido elegida con el apoyo de la amplia mayoría yungueña. No queremos mezclar la coca de Yungas con la del Chapare, porque esta no sirve para masticar, es muy amarga. Como productores de coca de Yungas le hemos quitado nuestro apoyo a Evo Morales”, afirmó Gutiérrez

INFORME ECONÓMICO

En contraparte, el dirigente vinculado al Consejo de las Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay) Edgar Burgoa, en declaraciones a una emisora local, señaló que el conflicto tiene origen en el dudoso informe económico ofrecido por Gutiérrez.

En este sentido, señaló que de no presentar un informe transparente, Cofecay tomaría Adepcoca y convocaría a una nueva elección.

A su vez, Daniel Huayhua, también dirigente de Cofecay, señaló que ante el poco claro informe económico Franklin Gutiérrez optó por abandonar la asamblea.

MOVILIZACIÓN DE HOY

Tras las afirmaciones de los miembros del Comité Ad Hoc, Gutiérez anunció una masiva movilización en la sede de Gobierno a partir de hoy.

“Parece que el Gobierno está desesperado. Este tipo de acciones muestran el mismo proceder que tuvo con otras organizaciones, como la Central Obrera Boliviana”, apuntó el dirigente.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD