PRIMERA PÁGINA    

Resultados preliminares al 89.34

Se proyecta segunda vuelta Morales-Mesa

> Según actas del TSE, el Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en 5 departamentos y Comunidad Ciudadana en cuatro; en el exterior, el partido de Carlos Mesa sacó ventaja en 25 países de 33 > Los veedores de la OEA exigen explicaciones a los vocales del TSE debido a la interrupción del conteo de votos, mientras que el candidato de CC convocó a vigilia



El 51 por ciento de los bolivianos rechazó ayer un nuevo mandato de Evo Morales, ya que según los datos oficiales globales del Órgano Electoral, presentados en la Transmisión Rápida y Segura de Actas al 89 por ciento, dan cuenta que el Movimiento Al Socialismo (MAS) obtuvo el 45,71 % y Comunidad Ciudadana (CC) el 37,84 % de preferencia, que le habilita para una segunda vuelta por la Presidencia de Bolivia.

La jornada electoral, en la que siete millones de bolivianos asistieron a urnas para elegir a un nuevo mandatario del país, se caracterizó por una serie de denuncias de irregularidades en diferentes mesas en varios departamentos, situación que fue cuestionada por la ciudadanía y los representantes de los partidos políticos en Bolivia y los residentes en otros países.

La gran sorpresa de estas justas electorales fue el candidato coreano-boliviano del PDC Chi Hyun Chung que con 8,77 % de votos le arrebató el tercer lugar a Oscar Ortiz de Bolivia Dice No, que obtuvo apenas el 4,32 % de votación.

El expresidente y candidato por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, se declaró como el indiscutible ganador de las elecciones generales en Bolivia, quien convocó a la unidad para consolidar su triunfo en la segunda vuelta electoral. Entretanto, varios candidatos de la oposición expresaron su respaldo.

Por otro lado, el presidente – candidato oficialista, Evo Morales, que no se refirió a la segunda vuelta, se declaró ganador de las elecciones, dijo que esperará los resultados del área rural y aseguró que el Movimiento Al Socialismo (MAS) mantendrá la mayoría en el Legislativo con más del 51 % de diputados y senadores.

En horas de la noche, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) interrumpió su sistema de Transmisión Rápida de Actas (TREP) al 83 % de avance, lo cual generó la susceptibilidad de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el candidato Carlos Mesa.

MÁS TITULARES DE PRIMERA PÁGINA