METRO CUADRADO    

Jardines de alimentos en casa



Las distintas culturas bolivianas, ya pusieron del autoabastecimiento de alimentos, aunque no dentro de la casa como los huertos urbanos en la actualidad, pero si en las afueras de su casa como un "jardin de casa" y la idea de estos espacios no era otra cosa de que no falté alimentos en el hogar e incluso se dieron modos como para acopiar y secar para guardar para el futuro.

Los Tiwanakotas nos dieron los mejores parámetros para las famialias tengan alimentos en siempre en casa con pequeños jardines ern los alrededores de la residencia y las otras que era para toda la comunidad que se trataba de sembradíos de exteciones más grandes en pleno altiplano y en las montañas, realizando terrazas para provechar el agua de lluvia, entre papa, quinua, tarwi, haba, y otros productos qwue en caso de haber exceso secaban los alimentos para el futuro como el chuño, tunta, oca, tarwi.

Los tiwanakotas fueron una sociedad por demás organizada y los primero cuidaban era los alimentos, siendo que las siembras de la comunidad era en le mismo sentido y los jardines de casa, eran para la familia, pero existía una reservada de la comuna con las autoridades que administrataban políticamente a las personas.

Los quechuas adoptaron estasn constumbres o por lo menos copiaron, ya que la misma fue estrcucturada u organizada en base a la tiwanakota y siguio el mismo estilo de siembras y el almacenamiento, con esta breve historia, los bolivianos estamos acostumbrados a realizar los mejores jardines en casa, compartiendo incluso flores y otros.

El actual tiempo no esta pidiendo a gritos que podamos autoabastecernos de alimentos en fortalizas y otras verduras que pueden sembradas y cuidadas en el hogar, lo bueno de estos jardines no necesitan mucho espacios y se las puede hacer dentro o fuer a de casa.

El interes de los paceños y bolivianos creó un interés importante desde el punto de vista práctico por el desarrollo de los jardines urbanos de alimentos, que llegado el momento se evidencian beneficios económicos, sociales y ambientales potencialmente grandes.

Los beneficios de la incorporación de los jardines de alimentos en las ciudades es asegurar alimentos para el hogar, permitiendo obtener comida fresca, saludable y de alta calidad, lo que conlleva en un aumento del poder adquisitivo de la familia, por medio del ahorro de parte o la totalidad del presupuesto destinado a la compra de estos productos e incluso en algunos casos, es posible la comercialización de los excedentes.

Estos jardines citadinos permite la reutilización de desechos orgánicos en la producción de compost para potenciar la producción y vigor del sembradío.

Medio Ambiente

Aunque no hemos conciencia del ciudado del medio ambiente, esta dicho que ya hay que pensar en reducir el impacto del cambio climático a través de la adopción de un consumo más sostenible.

Estudios cifran en cerca del 20% la contribución al cambio climático producto de la agricultura industrial, esto considerando la producción y transporte. Además los jardines de alimentos en casa permite la reutilización de desechos orgánicos en la producción de compost para potenciar la producción y vigor del huerto y con ello reducir los costos sociales y ambientales derivados del manejo de basura.

¿Cómo hacerlo posible?

Por lo general para desarrollar los jardines de alimentos, se necesita disponer de enormes extensiones de tierra, pero en realidad es posible crear en una cajón y reutilizarlo, en un pallet viejo o en el saco donde se compraron papas.

Los huertos verticales surgen como una alternativa altamente eficiente, inclusive estudios encontraron mayores rendimientos bajo esta modalidad que a campo abierto.

Los bueno que hay técnicas que permiten cultivar vegetales en espacios reducidos y que pueden maximizar la producción por metro cuadrado.

Los espacios comunes como terrazas, edificios o plazas en condominios son zonas que permiten el desarrollo de lo que se conoce como granjas comunitarias, lugares en los que no sólo se fomenta la vida comunitaria, sino también se crean verdaderos pulmones verdes en medio de selvas de concreto, práctica que se realiza en otros países, ya que tiene buenos reusltados económicos.

Las alternativas de cultivo de jarines en casa y comunitarias que a futuro es posible, junto a la reutilización de los desechos por medio del compostaje, es todo un poitencial muy evidente de generar buenos beneficios para la vida y salud de las personas, como el ahorro económico y muy terapeútico para las personas que se dedican a la siembra en casa.

Por añadidura proporciona espacios donde los ciudadanos interactúan deliberadamente con la naturaleza, y que nos permiten, más aún en tiempos de pandemia, buscar alternativas de ocio y de enseñanza para nuestros hijos, y algo más a las personas de la tercera edad, aunque la siembra es buena para todas las edades, peus si ños niños aprenden a a realizar los jardines de alimentos les estaremos danod la caña para pescar y que no reciba el pesacado en la mano.

MÁS TITULARES DE METRO CUADRADO