INTERNACIONAL    

Trípoli y ONU

Exigen que se aclare paradero de diputada



Trípoli.- El Consejo Presidencial y la misión de la ONU en Libia (Unsmil) exigieron que se aclare de inmediato el paradero de la diputada libia Siham Sergiwa, que al parecer fue secuestrada ayer en su casa de Bengasi tras criticar con dureza al mariscal Jalifa Hafter, hombre fuente del país.

En un comunicado, el órgano liderado por Fayez al Serraj, expresó su profunda preocupación, ya que algunas informaciones aseguran que Sergiwa habría muerto en un asalto a su domicilio en el que sufrió heridas graves su marido.

"Este delito es el resultado lógico de la ausencia de la ley y la falta de libertad que existen en las áreas bajo el control militar", aseguró el Consejo en alusión a los territorios controlados por el mariscal.

"Instamos a la misión de la ONU en Libia y a otras organizaciones internacionales a intervenir de inmediato para que se pueda liberar a Sergiwa y juzgar tanto a los culpables como a quienes no garantizan la seguridad en Bengasi", agregó el Consejo en su documento.

A la preocupación por el paradero de la diputada y las demandas de su liberación también se sumó la propia UNSMIL, que exigió la puesta en marcha de una investigación sobre el incidente, que atenta contra los derechos humanos.

El supuesto secuestro de Sergiwa es el último de una serie de incidentes violentos que en la última semana han sacudido Bengaso, segunda ciudad en importancia de Libia, capital del este y bastión de Hafter.

Días atrás, un presunto suicida logró infiltrarse en uno de los cementerios de la ciudad y perpetrar un atentado que segó la vida de cuatro personas durante el funeral de un destacado militar al que acudieron varios altos mandos.

A las críticas por la inseguridad en la ciudad se sumó en las últimas horas el general Mohammed Hijazi, antiguo miembro de las fuerzas leales a Hafter, que acusó al mariscal y a sus hombres de cometer diversos crímenes.

"Las fuerzas de Hafter han cometido numerosas violaciones en Bengazi, algunas de las cuales son crímenes de guerra. Han quemado casas y asesinado a disidentes", aseguró Hijazi en declaraciones a la cadena de televisión local Al Ahrar TV, próxima al gobierno sostenido por la ONU en Trípoli. (EFE)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL