NACIONAL    

Lluvias provocan más daños en Beni y Norte de La Paz

> La crecida de 15 ríos amenaza con inundar varias poblaciones en el Norte de La Paz y, al menos, cinco departamentos del país



El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió, ayer, una alerta hidrológica de nivel rojo, por la crecida de al menos 15 ríos que amenazan con inundar más poblaciones en el Norte de La Paz y, al menos, cinco departamentos del país.

La jefa de pronósticos del Senamhi, Marisol Portugal, informó que el nivel de amenaza hidrológica rojo, se declara cuando el nivel de los ríos alcanzan alturas críticas que hacen inminente el desborde o cuando ya se han iniciado las inundaciones.

“Debido a las últimas precipitaciones considerables en las partes altas de las cuencas se prevén desbordes en los ríos de las cuencas del Mamoré y Beni que llegarían a afectar a gran parte del Norte de La Paz, la amazonia y el departamento del Beni. Se ha enviado el comunicado a Defensa Civil, gobernaciones y municipios, para que tomen sus previsiones, con el fin de evitar víctimas humanas”, dijo.

La alerta roja fue emitida por la amenaza de desborde de 15 ríos en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Beni, Santa Cruz, Tarija, Potosí y Chuquisaca.

En el norte del departamento de La Paz y los Yungas, las fuertes lluvias de las últimas horas provocaron la crecida de los ríos de la cuenca del río Beni.

El río Tipuani subió el nivel de su caudal y amenaza con desbordar afectando a Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay y comunidades cercanas.

La crecida del río Mapiri afectará a poblados de Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y comunidades cercanas. En tanto que el río Alto Beni provocará inundaciones en Palos Blancos y comunidades cercanas, al igual que el río Boopi que afectará a La Asunta y comunidades cercanas.

En el departamento de Cochabamba, la crecida de la Cuenca Alta del río Mamoré amenaza con golpear con fuerza la zona del Trópico en la región del Chapare.

El río Ichilo inundó las poblaciones de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos, Bulo Bulo y comunidades cercanas.

De la misma manera, la crecida del río Chapare afectó las poblaciones de Villa Tunari, Sinahota, Santa Rosa del Chapare, Ivirgarzama, Chimoré y comunidades cercanas.

En el caso del departamento del Beni, la Cuenca Media del río Mamoré alcanzó niveles que hacen inminente las inundaciones de Loreto, Camiaco, Exaltación, Puerto Siles, Isiboro, Gundonovia, San Miguelito de Isiboro, Puerto San Francisco, Santa Rosa y Santa Teresa.

El río Ichoa subió sus aguas e inundó San Ramoncito, Sécure, Ibare, Loma Suárez, Puerto Almacén, Santa Ana de Yacuma, Santa Rosa de Yacuma.

El río Tijamuchi amanaza con desbordarse e inundar San Lorenzo de Moxos, en tanto que el río Maniqui ya inundó San Borja y comunidades cercanas. Más al norte el río Machupo, se desbordó amenazando inundar San Ramón, San Joaquín y comunidades cercanas.

En el departamento de Santa Cruz, en la parte Oeste, se espera el golpe de aguas de la Cuenca Media del río Mamoré, que afectará Yapacaní, San Juan de Yapacaní, Plan 3000 y comunidades cercanas.

El río Surutu se desbordó afectando Villa Yapacaní y comunidades cercanas. En tanto que el Piraí subió su nivel afectando La Angostura, El Torno, La Guardia, Santa Cruz de la Sierra, Montero y comunidades cercanas.

En Potosí, según el Senamhi, se reporta el incremento del caudal de las aguas de la Cuenca Alta río Pilcomayo que afectaría una vez más Tupiza, San Juan del Oro, Chuquiago, El Puente, Cotagaita, Mosojllajta y poblados cercanos.

En Chuquisaca, la Cuenca Media y Baja del río Pilcomayo amenaza con inundar Tumusla, Palca Grande y poblados cercanos. El río Pilcomayo, se desbordó afectando Talula, Viña Quemada, Puente Aruma, Villamontes, Puesto Uno y poblados cercanos. En Tarija la Cuenca río Bermejo inundó las poblaciones de Bermejo.

MÁS TITULARES DE NACIONAL