POLÍTICA    

Tras jornada de votación

TSE pide “paciencia” para conocer resultados de las elecciones generales

> Según la normativa, el cómputo oficial debe entregarse hasta cinco días después de la entrega de actas al cien por cien del último TDE. La publicación de resultados finales tiene seis días de plazo a partir de ese momento



El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, dijo que la jornada de votación del domingo fue pacífica y exitosa y pidió a la ciudadanía “paciencia” para conocer los resultados de las elecciones generales que se podrían dar en las siguientes horas.

Tras la jornada de votación que no derivó en mayores conflictos ni delitos electorales, la votación concluyó a las 17.00, una hora después de lo regular por la división que se hizo de los votantes para evitar aglomeraciones en los recintos de sufragio. A partir de entonces se esperaba los primeros datos para las 20.00, pero aquello se retrasó.

“Comprendemos que existe un deseo de conocer los resultados en los tiempos más breves posibles, pero estamos en una coyuntura delicada y compleja y debemos apuntalar en dar los resultados electorales (oficiales)”, expuso.

Romero recordó que la instalación de las mesas de cómputo en los Tribunales Departamentales Electorales (TDE) inició a las 18.00, pero hubo un cuarto intermedio por la falta de actas remitidas y por ello el retraso en la entrega de resultados hasta el momento de la conferencia de prensa, es decir, las 21.15.

Para Romero, “el compromiso es trabajar al máximo” y la instrucción desde el TSE y el compromiso de los TDE es que las sesiones van a continuar en tanto existan actas para transcribir y, por tanto, no existirá una interrupción en el manejo de la información que ingresa al sistema del cómputo oficial.

Según la normativa, el cómputo oficial debe entregarse hasta cinco días después de la entrega de actas al cien por cien del último TDE. La publicación de resultados finales tiene seis días de plazo a partir de ese momento.

“El Tribunal Supremo Electoral realizará el cómputo en un plazo perentorio e improrrogable de cinco días posteriores al día de la recepción del último cómputo departamental”, cita el artículo 187 de la Ley de Régimen Electoral.

El TSE deberá brindar dos informes diarios oficiales sobre el avance de los cómputos departamentales y el resultado final acumulado.

Romero también dijo que los resultados del voto en el exterior y el voto rural son los últimos en llegar al sistema de cómputo, y por ello se deberá esperar hasta que la última acta sea recibida y verificada.

Finalmente, el presidente del TSE calculó que el informe de las misiones internacionales se daría en los siguientes días, máximo hasta el martes, con lo que se acompañaría la labor de Sala Plena del TSE, que declarará un cuarto intermedio este domingo para reanudar su trabajo el lunes a primera hora.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) habilitó, este domingo, la página web https://computo.oep.org.bo/ para que se pueda realizar el seguimiento de los resultados del cómputo oficial.

En el sitio web se registra los votos emitidos para las cinco fuerzas políticas en carrera electoral, los sufragios blancos, nulos, las actas habilitadas y computadas.

La medida se da luego de que el Órgano Electoral decidió, el sábado, no utilizar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) y remitirse únicamente a los resultados del cómputo oficial. /@VisorBolivia/

MÁS TITULARES DE POLÍTICA