NACIONAL    

150 mil dosis

Vacunas para grupos en riesgo de enfermar



El Servicio Departamental de Salud (Sedes), la pasada semana presentó el inicio de la Semana de Vacunación de las Américas, desde el 22 al 30 del presente mes, donde se brindará todas las vacunas que están dentro del programa ampliado de inmunizaciones, incluyendo las destinadas a prevenir las influenzas.

Los grupos poblaciones que serán favorecidos con dicha campaña son menores de un año, cinco años y adultos que no hayan completado sus dosis como el caso de prevenir el tétanos o el BPH destinado a niñas de 10 años y prevenir el cáncer de cuello uterino, explicó el responsable de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (Seres), Elvis Mendoza.

En el caso de la influenza, la misma será destinada a cinco grupos en riesgo, “como es el caso de los menores de dos años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, además de las personas de cualquier edad que presenten alguna enfermedad de base, fuera del personal de salud que están en constante relación con las personas que registran dicha patología”, explicó.

La cantidad de dosis que suele ser destinada a esta urbe por lo general es de 150 mil dosis, las cuales puede prevenir los tres tipos de influenza que se presentan como es la: AH1N1 – H3N2 – B, las cuales cada año suelen presentarse en algunos pacientes que pueden fallecer en caso de no recibir a tiempo la medicación o no estar vacunados.

“De estas tres no se establece cual es la más grave, variando en algunos casos su mutación, porque en pasados años la más letal era la AH1N1, pero luego fue la H3N2 y el 2018 la influenza B tuvo sus cuadros de casos letales. Su letalidad varía de acuerdo a los factores de riesgo, en personas normales, la influenza se presenta como un resfrió fuerte, pero en personas que tienen alguna enfermedad de base y no se han vacunado, puede ser mortal, más aún cuando se presentan en personas con problemas cardiaco pulmonares, cáncer y hasta bocio, en ellos la influenza es letal”, detalló Mendoza.

En la pasada gestión se presentaron dos muertes de personas que tenían enfermedades de base y fueron afectados con la influenza B. la población alteña presenta una serie de casos de enfermedades no trasmisibles, las cuales se convierten en un grado de riesgo en la etapa en que llegan las IRAS y sobre todo las influenzas, aspecto que permite nuevamente por parte de epidemiología realizar la recomendación de que dichas personas deban recibir su dosis de vacunación contra las influenzas.

MÁS TITULARES DE NACIONAL