POLÍTICA    

Sproule anunció acción legal contra senador Ortiz

> “La empresa canadiense Sproule sobrevaloró las reservas de gas totales en su informe de 10.7 TCF y solamente alcanzarían a los 5.58 TCF que serían las reservas probadas”, dijo Ortiz



Anoche la empresa canadiense Sproule emitió un comunicado, frente a declaraciones hechas por el senador y candidato de Bolivia Dijo No, Oscar Ortiz, en la cual ratifica la certificación de la reservas probadas de 10.7 TCF de gas en Bolivia y aseveró que causó un daño irreparable a la reputación y prestigio de la empresa por lo que asumirán acciones legales contra el legislador.

“Confirmamos la validez de la certificación de reservas efectuada al 31 de diciembre de 2017, que estima que Bolivia tenía, a esa fecha, 10.7 TCF de reservas probadas totales, 12.5 TCF de reservas probadas más probables (mejor estimado) y 14.7 TCF de reservas probadas más probables más posibles de gas”, informó la agencia boliviana de información (ABI).

Asimismo, la certificadora explica que las reservas fueron estimadas para cada campo y que se crearon pronósticos de producción para cada pozo. “La metodología usada para la estimación de las reservas fue dictada por la madurez de la producción de cada campo. Sproule utilizó la información técnica y económica provista por los operadores del upstream, tanto públicos como privados que operan en Bolivia”.

La conclusión –de acuerdo a Sproule– se sustenta en un trabajo técnico realizado a lo largo de 5 meses (abril y agosto del 2018), y que se adhirió a las definiciones de la metodología de evaluación y certificación de reservas establecida por el PRMS (el estándar internacional de estimación de reservas y recursos de hidrocarburos).

Sproule es una firma canadiense con más de 65 años de experiencia en certificaciones de reservas, caracterización de yacimientos, asesoría estratégica y gestión de activos energéticos.

Sproule ha trabajado en más de 50 países “donde hemos completado más de 20,000 proyectos específicos. En el ámbito concreto de la certificación de reservas, prestamos servicios a más de 250 clientes anualmente.

“Entre nuestra clientela contamos con los principales productores canadienses como Canadian Natural Resources Limited, Suncor Energy y Husky Energy, y empresas públicas e independientes globales como Petronas, Repsol, Ecopetrol y Shell”, aseguró.

Nuestros expertos han participado en la creación y ediciones del manual de definiciones de reservas canadiense (Cogeh) y actualizaciones del Sistema de Gerenciamiento de Recursos Petroleros (PRMS)”.

La firma canadiense explicó que las certificaciones de reservas que realizan se “rigen por los estándares establecidos en los manuales de definiciones y pautas de evaluación de reservas usados a nivel mundial.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA