NACIONAL    

Seis de 10 pacientes padecen colecistitis



De acuerdo con el jefe de cirugía y endoscopia del Hospital Obrero, Roger Laguna, la incidencia de pacientes con colecistitis (inflamación de la vesícula) en Bolivia es alta, detalló que seis de cada 10 pacientes a nivel nacional padecen de esta enfermedad por malos hábitos alimenticios.

El especialista aseguró que en promedio cada día se operan seis pacientes por alguna complicación digestiva, afirmó que la colecistitis crónica (inflamación aguda o crónica de la vesícula biliar, que generalmente se produce por la presencia de cálculos) es la más frecuente entre las enfermedades de la vía biliar.

El galeno precisó que el 60% de los pacientes en el departamento y a nivel nacional padecen de colecistitis crónica causada por cálculos biliares en la vesícula biliar. Entre los síntomas principales se encuentran el dolor abdominal, cólicos ocasionales, náuseas frecuentes e indigestión.

“Cuando un paciente se enfermera y tiene cálculos, se habla de una colecistitis, que trae consigo muchos dolores. Existen muchas causas etiológicas, pero la principal de ellas es la mala alimentación en base a mucha cantidad de colesterol”, explicó.

Aseguró que la mayoría de los pacientes que se internan son a causa de esa patología por lo que el Hospital Obrero iniciará sus intervenciones con un equipo de laparoscopía en 3D, que resolverá la enfermedad, a través de una intervención quirúrgica, dónde se someterá al paciente a cuatro horas de cirugía para luego darle el alta médica.

Con un equipo convencional este procedimiento requería que el paciente este internado y en recuperación por un lapso de cuatro días, tiempo que con el equipo de última generación se reducirá a horas.

Afirmó que es el primer equipo de Laparoscopía en 3D que existe en Bolivia y en Sudamérica, que permite visualizar en triple dimensión y ver una imagen real del interior del abdomen lo cual facilitará los procedimientos de complejidad quirúrgica del estómago, esófago, tumores, vesícula, entre otros.

Todos los pacientes tendrán accesibilidad a este equipo para realizar intervenciones quirúrgicas sin requerir cortes en el cuerpo, explicó que antes se realizaba el mismo procedimiento pero con equipos convencionales que pueden alcanzar a visualizar dos dimensiones.

MÁS TITULARES DE NACIONAL

ESTAMPAS ALTEÑAS

Perjudiciales escombros

Diálogo entre Alcalde y choferes

Reunión en cuarto intermedio

Vecinos denunciaron que no es dirigente

Concejo pedirá informe sobre “chantaje” de Vera

Censuran descuido de dueños de mascotas

Bolivia registra 129 casos de rabia animal