NACIONAL    

Con apoyo de Canadá

Quillacollo y Punata industrializarán basura



La empresa canadiense apoyará a los municipios de Quillacollo y Punata para industrializar la basura que permitirá generar energía eléctrica, agua de riego, biodiesel y fertilizantes, sostuvo el gerente técnico de Trimex, Ramiro Guillén.

Con esta finalidad, los representantes de la empresa Trimex Internacional Group de Canadá suscribieron dos contratos con los alcaldes de Quillacollo, Zacarías Jayta, y de Punata, José Gonzales, para trasformar la basura que la población genera a diario y tratar los residuos sólidos que se depositan en los botaderos.

Según Los Tiempos, el costo de cada planta será de 35 millones de dólares. La iniciativa beneficiará a un total de 15 municipios del departamento, informó.

“El proyecto en valle alto está destinado a 14 municipios y tiene la capacidad de procesar 120 toneladas de basura por día”, puntualizó Guillén a tiempo de aclarar que las alcaldías de esta región recogen sólo 80 toneladas.

“Éste es el primer paso para resolver el problema de la contaminación del medioambiente y cumplir con el reto de tener una ciudad limpia”, destacó Gonzales.

La autoridad edil afirmó que el convenio indica que el municipio debe ceder 10 hectáreas de terrenos a la compañía. En Punata, estos predios se encuentran en la localidad de San José, a ocho kilómetros de la plaza principal 18 de Mayo.

Guillén puntualizó que sólo se requiere una hectárea para levantar los complejos y que el resto de los predios son para conformar una franja de seguridad alrededor de la infraestructura, a fin de cumplir lo que establece la Ley 1333 de Medio Ambiente.

MÁS TITULARES DE NACIONAL