INTERNACIONAL    

Obtener fondos públicos

Brasil investiga candidaturas fraudulentas de mujeres



Aunque Brasil tuvo una presidenta y existe desde hace dos décadas una ley de cuotas para incentivar la elección de diputadas, su presencia en el Congreso ha aumentado desde entonces en menos de diez puntos. Ocupan solo el 15% de los escaños, a la cola de América Latina.

Y eso pese a que la ley dicta que un tercio de los fondos de campaña deben ir candidaturas femeninas. Las sospechas que salpican al partido del presidente, Jair Bolsonaro, y a otras formaciones sirven de pista sobre por qué esa norma no se traduce en más parlamentarias.

El Partido Social Liberal (PSL) del ultraderechista organizó supuestamente un sistema de candidaturas femeninas fraudulentas para desviar hacia sus arcas el grueso del dinero público recibido por ellas, según una investigación del diario Folha. La fiscalía investiga decenas de candidaturas de varios partidos.

Aunque las sospechas se centran por ahora en un puñado de candidaturas del PSL en el estado de Minas Gerais y en unas 60 aspirantes de cuatro pequeños partidos en São Paulo, existen indicios de que las candidaturas femeninas ficticias para obtener fondos públicos son un fenómeno bastante más extendido.

Un 35% de las mujeres que se presentaron a las últimas legislativas en octubre pasado obtuvo menos de 320 votos -sí, menos de 320 en un país de 209 millones de habitantes y voto obligatorio-, según una investigación realizada por sendas académicas del University Collegue de Londres y de la James Madison estadounidense y publicada en Brasil por la BBC. Todo indica que ni siquiera hicieron campaña.

Las investigadoras Malu Gatto Y Kristin Wyllie sostienen que estas candidaturas no solo burlan la ley de cuotas vigente sino que además sirven para que los candidatos varones reciban más fondos electorales.

El escándalo de estas candidaturas ficticias ya le costó el puesto al ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gustavo Bebbiano, que fue el jefe de la campaña que, para sorpresa de casi todos, llevó a la Presidencia a Bolsonaro. Perdía a un ministro a los 48 días de la toma de posesión. Ahora se acumulan las acusaciones, que investigan la policía federal y la Fiscalía del Estado de Minas Gerais, contra el ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antonio.

Una de las candidatas a un escaño regional, Zuleide Oliveira, de 41 años, ha relatado que este personalmente le propuso presentarse a los comicios con el compromiso de que ella entregase luego al partido del presidente parte del dinero público que recibiría. “Me dijo, yo te doy 60.0000 reales (casi 14.000 euros) y tú nos das 45.000 reales. Te puedes quedar con 15.000 para la campaña. El material corre de nuestra cuenta, son 80.000 reales en material”. El ministro ha dicho al diario de São Paulo que no recuerda la reunión con esta mujer. (El País - España)

MÁS TITULARES DE INTERNACIONAL