POLÍTICA    

TSE

Alianzas pueden subsanar observaciones hasta hoy



Las cinco alianzas políticas que se inscribieron el viernes 24 y no cumplen con todos los requisitos o tienen alguna observación tienen hasta esta jornada para subsanar las observaciones que se encontraron en su documentación, informó el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

“El TSE hizo una primera revisión de los documentos y en todos se ha observado que había falencias, documentos incompletos e imprecisos, que son más de fondo que de forma, y tienen hasta el día de mañana (jueves) para poder resolver estas observaciones”, dijo a los periodistas.

Explicó que las observaciones ya fueron comunicadas a las cinco alianzas que se inscribieron la semana pasada.

Adelantó que este viernes el TSE analizará las observaciones subsanadas por las cinco alianzas políticas, mientras que hasta el sábado se tendrá la respuesta oficial sobre sus inscripciones.

Asimismo, recordó que entre el 2 y 3 de febrero las organizaciones políticas que estén habilitadas ante el TSE podrán inscribir a sus candidatos a la presidencia y a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), plazo que fenece a las horas 18h30 del lunes.

“Existe la posibilidad de que participen 12 organizaciones políticas en estas elecciones generales del 3 de mayo”, acotó.

Por otro lado, garantizó el cumplimiento de la paridad y alternancia de género a la hora de inscribir la lista de los candidatos.

Asimismo, reiteró que, si bien el presupuesto del TSE para llevar adelante los comicios de mayo asciende a 201 millones de bolivianos, de ese monto 35 millones serán asignados para la publicidad de las organizaciones políticas, pero bajo la administración del Órgano Electoral.

“Por lo tanto, no existe en la legislación boliviana una transferencia directa de recursos a las candidatitas o a las organizaciones políticas”, dijo.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA