NACIONAL    

Según informe del municipio

Vehículos antiguos contaminan 70 % del aire en ciudad de Tarija



El parque automotor en Tarija, tanto el más antiguo como el nuevo, contamina hasta un 70 por ciento del aire; sin embargo, estudios develaron que un vehículo que tiene más de 20 años contamina igual que 36 vehículos nuevos.

Una publicación de La Voz de Tarija sostiene que son diversas las denuncias en las redes sociales por parte de vecinos que logran en imágenes o hasta en videos, captar vehículos que no cuentan con luces en las noches, un parachoques, no cuentan con una placa para transitar, entre otros elementos.

Pero el factor que más llama la atención es el grado de contaminación que puede generar un vehículo antiguo en comparación a uno nuevo. Las normas actuales en el municipio de Cercado tampoco impulsan o incentivan a la población a realizar la adquisición de un vehículo moderno, ya que las tasas actuales en la Dirección de Ingresos de la Alcaldía son más elevadas para vehículos nuevos que para los más viejos.

El jefe de la Unidad de Monitoreo y Control Ambiental del Gobierno Municipal de Tarija, Yosimark Pereira Franco, ha señalado que en diferentes puntos de la ciudad de Tarija se instalaron el año pasado, lo que ahora es denominado “Red Monica”, la cual tiene como objetivo detectar los niveles de contaminación del aire.

“Tiene tres tipos de monitoreos, pasivos, activos y automáticos, en base a esto se puede determinar los grados de contaminación que existen en relación al cuadro de Índices de Contaminación Atmosférica (ICA). De manera muy resumida se puede decir la que calidad del aire en Tarija es regular”, mencionó.

Asimismo, ha explicado que el ICA realiza mediciones con valores entre los 50 a 100; los niveles de acuerdo a la norma vigente están categorizados como Buenos, Regulares, Malo, Muy Malo y Extremadamente Malo.

“Nos encontramos en el nivel regular, que es el estándar, el único lugar donde la gente puede encontrar calidad de aire Buena, por debajo de los 50, son espacios en los que prácticamente no existen asentamientos humanos”, manifestó.

Desde la Unidad de Monitoreo y Control Ambiental del Gobierno Municipal de Tarija, señalan que existen distintos factores que pueden contaminar el aire; sin embargo, el que contamina en un 70 por ciento el aire en Cercado, es el parque automotor.

De acuerdo con el RUAT 2019, hasta el mes de enero Cercado contaba con 75 mil motorizados, de los cuales 326 son vagonetas del servicio público, 187 buses públicos y 14.396 vehículos de uso particular. A pesar de que generan más contaminación, el parque automotor más antiguo en el país es el que paga menos impuestos. De acuerdo al portal Energía Bolivia, el 83 por ciento de los vehículos tiene más de 23 años, por lo tanto se trata de un parque obsoleto, no eficiente y con alto grado de contaminación.

MÁS TITULARES DE NACIONAL