NACIONAL    

UPEA radicaliza movilizaciones con bloqueo de mil esquinas

• Grupos de estudiantes se dividieron para cerrar las calles, la medida de presión que se realizó en la mañana se extendió hasta en horas de la tarde



Con un bloqueo de las mil esquinas, estudiantes y administrativos de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) colapsaron la ciudad de La Paz. El comité de movilización declaró “Bloqueo y vigilia permanente”, en defensa de la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, en tanto la población demuestra rechazo a constantes movilizaciones y pide al Gobierno dar fin al conflicto.

Como parte de su estrategia, la comunidad estudiantil de la UPEA optó por realizar el bloqueo de las mil esquinas, lo que ocasionó congestión y caos vehicular en las principales calles del centro paceño. Varios grupos de estudiantes se dividieron para cerrar las calles, la medida de presión que se realizó en la mañana se extendió hasta en horas de la tarde.

CIERRE DE VÍAS

Muchos conductores del transporte público se vieron sorprendidos por el cierre de vías y quedaron bloqueados con sus vehículos, la mayoría se vio obligado a tomar vías alternas para terminar sus recorridos. En el paseo del Prado los vehículos se subieron incluso a las ceras para tomar otras rutas.

Los usuarios desesperados buscaron diferentes medios para llegar a sus destinos, mientras que otros optaban por caminar. “No es justo que por la incapacidad del Gobierno de resolver los problemas la población tenga que sufrir el bloqueo de vías”, decían algunos ciudadanos cansados de las constantes movilizaciones de los estudiantes.

El centro paceño permaneció por más de ocho horas bloqueado en diferentes puntos, mientras que el contingente policial cercó las entradas a la olaza Murillo desde la calle Colón hasta la Ayacucho, en resguardo del Palacio de Gobierno y la Vicepresidencia; y la calle Potosí en resguardo de la “Casa del Pueblo”.

Los ciudadanos se veían molestos, porque para ingresar a alguna de las calles cerradas por la Policía debían dar una explicación de sus destinos, en muchos casos se pidieron credenciales o documentación que constate su visita a alguna dependencia pública.

Al frente de los contingentes policiales se veían grupos de estudiantes bloqueando diferentes vías, prendiendo fogatas o haciendo resistencia a los uniformados.

DESBLOQUEO

A las 13.00 horas, a la altura de la plaza del Obelisco, en motocicletas un contingente policial llegó hasta el lugar para despejar las vías y restablecer el tránsito vehicular, en la oportunidad se registraron momentos de tensión, porque mientras se observaba el avance de los efectivos policiales, los estudiantes alegaban estar en su derecho de protestar e incluso muchos de ellos se pusieron de rodillas para evitar el desbloqueo.

Los policías utilizaron gas pimienta y escudos para dispersar a los universitarios movilizados, si por un momento se vieron un tanto enfrentados, se logró el despeje de algunas vías, sin embargo, otras como la calle Colón y aledañas a la plaza Murillo continuaron cerradas hasta después del mediodía.

En la víspera, el Gobierno ofreció un soporte financiero de 70 millones de bolivianos que se consolidaría en el presupuesto anual de la UPEA, sin afectar a ninguna universidad pública, sin embargo, la propuesta fue rechazada por la universidad alteña.

AUDITORÍA

La Comisión Negociadora del Gobierno, a través del ministro de Educación, Roberto Aguilar, determinó que para reinstalar el diálogo con la UPEA deben ser incorporados dos aspectos: auditorias y transparencia en cuanto a la certificación del total de estudiantes.

“No puede ser que después del ofrecimiento del Tesoro General de la Nación (TGN), para darle sostenibilidad a la Upea, se quiera continuar con una movilización”, señaló la autoridad gubernamental.

Aguilar afirmó que con los 70 millones de bolivianos se tendría un componente de sostenimiento y funcionamiento de la UPEA, detalló que existen además 220 millones de bolivianos que están en depósito hasta que se pueda certificar la cantidad de estudiantes matriculados.

Aseguró que el número de alumnos registrados determinará las condiciones necesarias para asignar recursos, en lo que se refiere a infraestructura, equipamiento y otros elementos.

MÁS TITULARES DE NACIONAL