CULTURAL    

Mexicanos despidieron al legendario cantante José José



México.- Miles de mexicanos despidieron ayer a uno de sus ídolos, el cantante José José, tras el ansiado arribo de sus cenizas al país, luego de una mediática disputa familiar que finalmente se resolvió desatando ayer el fervor de los fanáticos del Príncipe de la canción.

El insigne Palacio de Bellas Artes de la capital, reservado solo para decir adiós a las más grandes personalidades mexicanas, se guarneció de manera espectacular, con alfombra roja, innumerables ramos de flores blancas y música en directo para despedir al legendario cantante fallecido en Miami a los 71 años el 28 de septiembre.

Tras el arribo de los restos, este mismo miércoles en un avión de la Fuerza Aérea al aeropuerto capitalino, a las 10.45 hora local (15.45 GMT) dio comienzo una ceremonia que, si bien en un principio parecía que iba a ser solemne, acabó siendo una fiesta, un emocionante adiós colectivo al cantante de canciones como “El Triste”.

Las puertas doradas del salón principal del edificio se abrieron de par en par y por ellas salieron dos de los hijos del cantante, José Joel y Marysol, y su exmujer, Anel Noreña, a quienes siguió un imponente ataúd dorado que refulgió en mitad del silencio de los allí presentes.

La Orquesta Sinfónica Nacional abrió la ceremonia con “La nave del olvido”, a la que siguieron temas como “Regálame esta noche” o “El triste”, canción que lanzó a la fama a José José en 1970, cuando era tan solo un joven llamado José Rómulo Sosa.

DISPUTA FAMILIAR POR LAS CENIZAS

Parte de las cenizas del cantante llegaron a México ayer en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Pero los días sucesivos a la muerte del cantante a finales de septiembre fueron toda una telenovela por el circo mediático en México y en Estados Unidos debido a la disputa entre los hijos del cantante por ver dónde acabarían sus restos.

Finalmente, la mitad de las cenizas se quedaron en Miami junto a la viuda del cantante, la cubana Sara Salazar, y la hija de ambos, Sarita Sosa Salazar, que está radicada en Homestead (al sur de Miami) y cuidó de José José el último año y medio de su vida.

MÁS TITULARES DE CULTURAL