NACIONAL    

Alcalde:

Habilitación de Sak’a Churu depende del Gobierno Departamental



El alcalde Luis Revilla explicó ayer que para que se pueda cerrar el relleno sanitario de Alpacoma y habilitar el nuevo relleno de Sak´a Churu, la Gobernación debe dar la autorización respectiva. Explicó que la solicitud hecha por la Municipalidad para obtener la licencia ambiental ahora debe ser cambiada por un manifiesto ambiental, que dura menos días en su proceso.

Revilla respondió de esta manera a la consulta periodística en sentido de que comunarios de Achocalla dan como plazo de cierre del relleno el 12 de agosto. “Todo dependerá de si se habilita la autorización de funcionamiento de Sak´a Churu. Si se habilita el relleno de Sak´a Churu antes del 12 de agosto, y eso depende de la Gobernación, pues el 12 de agosto estará cerrándose el relleno de Alpacoma, depende de eso”, dijo.

En cuanto a la figura sobre la cual debe obtenerse la licencia ambiental, el Alcalde explicó que hace dos semanas la Municipalidad presentó la solicitud a la Gobernación para obtener un “permiso excepcional”, misma que fue negada debido a que la exigencia daba cuenta de que se debía solicitar una licencia ambiental, procedimiento que toma al menos tres meses. Sin embargo, ayer la figura cambió, dado que lo que exige ahora la Gobernación es un manifiesto ambiental.

Y para obtener esa licencia ambiental, la Alcaldía solicitó una ampliación de uso del relleno sanitario que en principio fue aprobada pero el viernes pasado la Gobernación solicitó una nueva documentación para hacer el trámite de manifiesto ambiental.

En ese marco, el burgomaestre informó que la Alcaldía cumplirá con todos los requisitos y documentos solicitados por la Gobernación para tener la autorización a la brevedad posible. Añadió que no cree que esta instancia gubernamental esté en condiciones de alargar mucho este proceso.

En cuanto a la futura planta de tratamiento de residuos sólidos, Revilla explicó que se están haciendo los estudios con el Ministerio de Planificación, mismos que estarán listos en el mes de septiembre con el fin de “establecer qué tipo de planta se tiene que instalar, así que tenemos soluciones en el corto, mediano y largo plazo”.

MÁS TITULARES DE NACIONAL
 
X