NACIONAL    

28.800 mil chinos en Bolivia

• Según datos de Migración más de 20 mil ciudadanos asiáticos están en el país en calidad de turistas.



Unidad Demócrata (UD) solicitó al Gobierno un informe sobre las actividades de 28 mil ciudadanos chinos que ingresaron a Bolivia de enero de 2015 hasta la fecha, según datos de Migración. Esta petición no fue respondida por las autoridades del Gobierno.

El pasado 14 de septiembre del año en curso, la senadora Jeanine Añez informó que se pidieron varios informes orales a los ministerios de Trabajo, Gobierno y Culturas, entre otros, para conocer la situación de estas personas extranjeras, tras las varias denuncias de estadías irregulares en Bolivia.

De acuerdo con los datos emitidos por Añez, el Ministerio de Gobierno a través de la Direccional Nacional de Migración informó que 28.800 ciudadanos chinos llegaron al país, entre 2015-2017. De esta cantidad, el 70 por ciento ingresó por motivos de turismo en este período de tiempo.

De los 28.800 ciudadanos chinos, 20.098 arribaron por motivos de turismo; por estudios uno por ciento; por negocios llegaron 259; en tanto que por “otros” motivos (no se precisa) llegaron 3.687 chinos; en tanto que retornaron a su país 3.490, por trabajo permanecen 1.203 chino y en visita a familiares y amigos 62 ciudadanos de ese país.

La senadora Jeanine Añez informó que obtuvo esos datos en respuesta a una petición de informe escrito a Migración, aunque considera que los datos son “insuficientes”, por eso hizo un requerimiento complementario.

Lamentó que los ministerios de Relaciones Exteriores, Trabajo, Obras Públicas no hayan respondido a las peticiones de informe que envió en el marco de su labor de fiscalización.

MÁS TITULARES DE NACIONAL