POLÍTICA    

Para las elecciones en Bolivia

OEA exhorta a mejorar la TREP y más seguridad para el cómputo

> Las recomendaciones de la entidad surgen después del informe que emitió sobre las elecciones en Bolivia donde se identificó una “manipulación dolosa e irregularidades graves”



La Organización de Estados Americanos (OEA) ha emitido ayer un informe con una serie de recomendaciones al sistema electoral de Bolivia con el objetivo de mejorar los próximos comicios que se proyectan para 2020. Entre esos consejos están el mejorar el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales (TREP), la seguridad de los materiales electorales, especialmente la cadena de custodia y contratar a empresas auditoras externas que vigilen a las empresas proveedoras del proceso electoral.

Las recomendaciones de la entidad internacional surgen después de la publicación del “Informe de Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones Generales de Bolivia del 20 de Octubre”, que identificó una “manipulación dolosa e irregularidades graves” en el proceso de cómputo que buscaron manipular el resultado de la elección, mediante “servidores ocultos”, para favorecer a un solo candidato, Evo Morales, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“El objetivo de estas recomendaciones es contribuir con el Órgano Electoral Plurinacional, así como con las distintas instancias del Estado involucradas en la organización e implementación de futuros procesos, incluyendo las nuevas elecciones generales”, dijo la Misión de Observación Electoral (MOE), según reporte de Europa Press.

Además, ha precisado que se trata de recomendaciones de “diferente índole”, algunas de las cuales “deben ser implementadas de cara a las próximas elecciones generales”, mientras que “otras que requieren de mayor tiempo para su adopción”. En cualquier caso “contribuirán a mejorar sustancialmente futuros procesos en el país”.

La MOE ha hecho recomendaciones en materia de institucionalidad y organización electorales, sobre el Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares Electorales (TREP) y el cómputo oficial, financiación político-electoral, justicia electoral, participación de las mujeres y de los pueblos indígenas y afrodescendientes y libertad de expresión.

Entre otras cosas, se ha referido a los procesos de selección de las nuevas autoridades de los tribunales electorales, que están en marcha, indicando que la criba se debe hacer en base a “procedimientos claros y transparentes” que tengan en cuenta la capacidad de los candidatos pero también “la pluralidad política y social” de Bolivia.

Destacan su recomendación de mejorar la seguridad de los materiales electorales, especialmente la cadena de custodia; contratar a dos empresas auditoras externas que vigilen a las empresas proveedoras del proceso electoral”; o “garantizar el debido proceso” en materia de justicia electoral.

Además, aconseja “considerar la implementación de un esquema de financiación pública directo que permita cubrir por ejemplo los gastos de elaboración de ‘spots’ y otras actividades de campaña” y “establecer los mecanismos necesarios para que las listas que llegan a las mesas de votación sean paritarias”.

MÁS TITULARES DE POLÍTICA