SOCIEDAD    

Entre abril y junio

De 18 a 124 crecieron cremaciones en Cementerio General de La Paz



Las cremaciones en el Cementerio General se incrementaron, entre abril y junio, de 18 a 124, informó el director General Ejecutivo de la Entidad Descentralizada de Cementerios de La Paz, Ariel Conitzer. Mencionó que los sepelios se realizan con poca cantidad de personas y bajo medidas de bioseguridad.

“A veces realizamos hasta ocho cremaciones en un día, en las últimas semanas de junio, algunas fueron por coronavirus”, indicó el servidor público. Mencionó que hay dos formas de disponer los cadáveres con Covid-19. En el primer caso, si una persona fallece dentro de un centro médico, el cuerpo será llevado a un camposanto cumpliendo con los procedimientos de bioseguridad; y en la segunda, si se trata de una persona que murió en su domicilio, intervendrá la Policía, que luego de los trámites lo trasladará a un cementerio.

Conitzer recordó que redujeron a Bs 700 la cremación de un fallecido por coronavirus, regularmente el precio de incineración de un cuerpo mayor fresco era de Bs 2.224. Los sepelios se realizan con no más de 10 personas, quienes deben estar protegidas con guantes y barbijos, al igual que los funcionarios.

Los dos hornos crematorios en La Paz cumplen normativas de cuidado ecológico y acústico; tienen doble quemador, uno principal con cámara primaria y el segundo que reitera el primer proceso; la chimenea está revestida de ladrillo refractario para mantener la alta temperatura y que todos los posibles contaminantes se condensen y caigan en una cámara posterior.

MÁS TITULARES DE SOCIEDAD