CULTURAL    

Larga Noche de Museos

Cinemateca expondrá objetos escenográficos

> Por primera vez en 167 años se abrirá a la población el Palacio Quemado



Los objetos que formaron parte de la escenografía de 20 películas bolivianas como “Chuquiago”, “La Nación Clandestina”, “Amargo Mar”, “Jonás y la Ballena Rosada”, “Cuestión de Fe”, entre otros, serán expuestos en la Cinemateca Boliviana en la XIII Larga Noche de Museos, informó el encargado del cuidado y la grabación digital de las producciones en formatos antiguos, Ramiro Valdez.

Directores de arte, escenógrafos, pintores, utileros, efectistas especiales, maquillistas, vestuaristas y otro personal que trabajó detrás de cámaras en largometrajes y series de televisión bolivianas estarán presentes en la jornada. A través de la instalación de un set de filmación en la Cinemateca se busca reivindicar la labor en esas áreas cinematográficas.

Entre los invitados estarán: Abel Bellido, Franz Cuevas, Janne Cerrogrande, Fariddy Rafael, Valeria Wilde, Kantay Melgarejo, Dany Gandarillas, Jackie Urquidi, Isabel Jurado, César Mamani, Iván Siacara, Luis Rojas, Ángelo Valverde y Jorge Altamirano, que son expertos y directores de arte, especialidad que consiste en el manejo de la escenografía y del estilo visual de una película.

“Este año hemos invitado a gente que trabaja, principalmente, en dirección de arte. Ellos van a armar un set de filmación. Los especialistas van a mostrar su trabajo, sus bocetos, escenografías y elementos que usaron en cintas históricas bolivianas”, comentó el encargado del cuidado y la grabación digital de las producciones en formatos antiguos de la Cinemateca Boliviana, Ramiro Valdez.

RECORRIDO

En el recorrido, los visitantes también podrán observar cámaras de televisión y cine antiguas, cintas (desde caseras de 8 milímetros hasta profesionales de 35 milímetros), el archivo histórico, proyectores de cine antiguos, moviolas (máquinas para edición de películas en filme) y videos con trabajos de los artistas invitados.

La Cinemateca regalará fragmentos de cinta de celuloide como recuerdo a los visitantes que se animen a actuar en escenas improvisadas en el momento. Para ello, Erika Andia y Miguel Valverde, protagonistas de “¿Quién mató a la llamita blanca?”, participarán de la puesta en escena de la Cinemateca y compartirán con los visitantes.

“Si alguien se anima se lo va a caracterizar y se lo va a maquillar. Queremos que los actores que participen inviten a actuar a los visitantes, para que sean parte de una escena”, añadió el responsable.

PALACIO QUEMADO

Por primera vez en 167 años se abrirá a la población el Palacio Quemado, personajes caracterizados explicarán la línea del tiempo en el que el país sufrió transformaciones políticas, económicas y sociales desde el Estado Colonial hasta el Estado de Bolivia.

Al menos 12 personajes, entre presidentes, caudillos y héroes de la Independencia explicarán la historia de Bolivia hasta la construcción del Estado Plurinacional, caracterizados con los uniformes y vestimentas típicas de las épocas en que vivieron.

“Hay voluntarios de Turismo, que representarán a estos personajes y explicarán en un recorrido guiado a todos los visitantes, sobre este proceso que se ha vivido en Bolivia, será una noche única en la que podremos apreciar, además, por primera vez la Biblioteca del Palacio Quemado”, explicó el jefe de la Unidad de Coordinación de Consejos Departamentales de Cultura del Ministerio de Culturas y Turismo, Juan Carlos Cordero.

En el recorrido se podrán apreciar los retratos originales de los presidentes de Bolivia, la partitura original del Himno Nacional, el Sable de Antonio José de Sucre, uniformes de la guardia presidencial, banderas históricas entre otras exposiciones.

El Palacio de Gobierno, conocido más como Palacio Quemado fue construido entre 1845 y 1852, durante los gobiernos de José Ballivián y Manuel Isidoro Belzu. Este edificio es de estilo neoclásico, la primera planta tiene columnas dóricas, la segunda jónicas y la tercera corintias.

MÁS TITULARES DE CULTURAL