ECONOMÍA    

Reserva de Tariquía

Sernap ajustó área para exploración petrolera



El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) rezonificó la Reserva Nacional de Flora y Fauna (RNFF) Tariquía del departamento de Tarija para permitir la actividad petrolera en la zona núcleo del Área Protegida que habría dejado de serlo desde el año 2014, según una resolución administrativa que recién fue conocida por las comunidades afectadas.

La información fue proporcionada por el investigador especializado en extractivismo del Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib), Jorge Campanini, quien señaló que ante el duro cuestionamiento de las comunidades sobre la aprobación de proyectos de exploración y explotación hidrocarburífera, YPFB Chaco salió al paso.

EL DIARIO tomó contacto ayer con la oficina del Sernap en la sede de Gobierno para consultar sobre esta situación al Director de Planificación Rafael Laura, quien fue informado sobre este requerimiento. Lamentablemente hasta el cierre de la edición no hubo respuesta de la citada autoridad.

ZONA NÚCLEO

“YPFB Chaco S.A. señala que su proyecto de perforación de pozos no afectará la zona núcleo de Tariquia porque desde el 2014, mediante resolución administrativa 159/2014 del Sernap se aprobó un nuevo plan de manejo en la RNFF Tariquía”, señaló el especialista. 

Observó que este plan era desconocido por las comunidades y por la gente que vive en la reserva y que está avalando y permitiendo el ingreso de las petroleras. “Lastimosamente nunca quieren hacer público ese nuevo plan de manejo, ni tampoco explicar las razones de porqué redujeron, desplazaron, modificaron la zona núcleo o intangible del Tariquía”, aseveró. 

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA