Ciencia y Computación    

Ciencia y Computación responde

¿Por qué los celulares actuales necesitan tanta memoria RAM?



A la hora de comprar un celular uno de los datos más importantes es la cantidad de memoria RAM que ofrecen, seguro habrás notado que el tamaño de la memoria RAM cada vez se van incrementando.

Hace un par de años 8 GB de RAM era lo común en los celulares de gama alta en Android, hoy en día esa cifra corresponde a los equipos de gama media e incluso algunos de gama baja.

Una de las razones del porque se necesita tanta memoria RAM es debido a la cámara.

Los actuales sistemas de fotografía en el celular utilizan algoritmos de procesado, captura de vídeo en ultraalta resolución y otras técnicas, entonces una memoria de muy alta velocidad como lo es la RAM se ha convertido en un elemento esencial dentro del terreno fotográfico, pues en ella recaen las tareas que requieren de transferencias de datos extremadamente veloces y con latencia mínima, que solo tomen unos cuantos nanosegundos en completarse.

A eso hay que sumar, además, que en los smartphones la memoria RAM es compartida por la GPU y la CPU, a diferencia de lo que sucede en equipos de escritorio, los cuales cuentan con tarjetas gráficas cuentan con memoria RAM dedicada, que además no por lo general no requieren realizar tareas de captura y procesado de imagen o vídeo.

Otras factores que consumen memoria RAM tiene que ver con la llegada del 5G, la realidad aumentada o las aplicaciones. Hoy en día encontramos equipos con 16 GB de memoria RAM.

MÁS TITULARES DE Ciencia y Computación