ECONOMÍA    

Economistas

Déficit fiscal, principal problema del Gobierno

> En el PGE 2019, se fijó una cifra de 6,98 por ciento; sin embargo, en el programa Fiscal Financiero se elevó a 7,8 por ciento, tomando en cuenta que el 2018 cerró con 8,14 por ciento



A pesar de que los volúmenes y los precios bajaron de las materias primas en el mercado internacional, el Gobierno mantiene una inversión pública alta, lo que ha provocado un déficit fiscal que alcanza en promedio 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que representa en cifras 3.000 millones de dólares, y por ello es el principal problema que deben solucionar las autoridades nacionales, según economistas que analizaron el informe de la Fundación Milenio, en el Pentágono de Televisión Universitaria.

La alerta del informe de Milenio se suma a la ya anunciada por la Fundación Jubileo en su documento titulado "Con menores ingresos, se reduce la inversión y aumentan el gasto y la deuda", en el que señala que en los últimos años el Sector Público registró menores ingresos, pero con un alto nivel de gastos, y que aún expande los gastos corrientes.

"Esa situación resulta claramente en un déficit fiscal (más gastos que ingresos) que tiende a profundizarse", apunta y explica que si bien en el Presupuesto General del Estado 2019 se contempla una cifra de 6,98 por ciento, el Programa Fiscal Financiero 2019, suscrito entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y el Banco Central de Bolivia, en febrero, corrige la proyección y fija 7,8 por ciento respecto al PIB.

Jubileo sostiene que el déficit observado y programado en los últimos años estaría alrededor de 8 por ciento del PIB, que en un nivel preocupante en términos de loa sostenibilidad de las finanzas públicas.

CAMBIO CONTEXTO INTERNACIONAL

Para el analista económico, José Gabriel Espinoza, el Gobierno gasta más de lo que tiene, y esto representa un problema en el corto plazo, y por ello debe tomar atención a este indicador, ya que los recursos disminuyeron por los bajos precios de las materias primas.

Mientras la directora del Inesad (Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo), Beatriz Muriel, recordó que la estabilidad económica viene de la década de los 80, y representa un activo parea la economía nacional, pero ésta no es seguro de largo plazo, por ello cada año se la tiene que cuidar.

Muriel señala que los datos de la macroeconomía se han deteriorado, refleja el informe de la Fundación Milenio, entre ellas está la caída de las exportaciones, principalmente bajaron los minerales e hidrocarburos, tanto en volumen como en precio.

Y es por ello que se plantea algunos ajustes a la economía, como el tipo de cambio para reducir el déficit fiscal, que se dio por las menores ventas de gas natural a mercado de Brasil y Argentina.

Por ello sostiene que uno de los desafíos del próximo que venga, será volver a los equilibrios, reducir el gasto ante la falta de recursos.

Entretanto el coautor del informe, José Luis Evia, que trabajo junto a Luis Carlos Jemio, sostiene que el documento plantea serios desafió que se vienen para el país hacia el futuro, y algunos deberán ser enfrentados en el corto plazo.

CIFRAS

De acuerdo con las estimaciones de Evia sobre déficit fiscal, en porcentaje está alrededor de 8 por ciento y en términos monetarios la cifra alcanza a 3.000 millones de dólares. Mientras Espinoza sostiene que si se toma este parámetro, se puede estimar que en los últimos cuatro años, el déficit acumulado suma 12.000 millones, financiado principalmente por deuda externa y Reservas Internacionales.

Lamentó que algunas autoridades provoquen el déficit fiscal. Dijo que si bien las importaciones en 2018 alcanzaron alrededor de 9.000 millones de dólares, 1.400 millones fueron compras directas del Gobierno, en bienes de capital, como teleférico, maquinaría para la planta de urea, Papelbol, entre otras.

Sin embargo, la inversión realizada en empresas estatales no tienen los resultados adecuados, y estos bienes de capital no pagan su precio, a diferencia de las compras privadas.

MÁS TITULARES DE ECONOMÍA