SIP dispone de una biblioteca sobre la libertad de expresión

Miami (enero 2002)

La primera biblioteca especializada en libertad de prensa se encuentra en plena operación en la sede de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), cuyo objetivo es la promoción del intercambio de ideas e información entre los pueblos de las Américas y la profesionalización de la prensa.

"Para la SIP -destacó el presidente de la organización Robert Cox- la biblioteca Freedom Forum es un nuevo instrumento en nuestra lucha por la vigencia y el impulso de la libertad de prensa y la libertad de expresión a través del conocimiento."

La biblioteca fue inaugurada en enero del 2001, como resultado del trabajo en conjunto de la SIP y el Freedom Forum, organización internacional dedicada a la preservación de la libertad de expresión y libertad de prensa, y que cuenta entre uno de sus proyectos con el impulso de bibliotecas y centros de consulta bibliográfica alrededor del mundo.

Cox, subdirector del The Post and Courier, en Charleston, Carolina del Sur, agregó que "tener a la disposición de investigadores y del público en general un centro de documentación representa una ampliación del concepto mismo del ejercicio del periodismo y de la promoción de estudiantes y periodistas mejor informados".

La flamante biblioteca Freedom Forum, que coordina Dalia Salazar, cuenta con material de consulta sobre legislación de prensa, mercadeo, ética periodística, además de miles de volúmenes sobre libertad de prensa y otras disciplinas relacionadas a la producción periodística.

Salazar, egresada en Informática y Ciencias Bibliotecarias de la Florida State University, Tallahassee, Florida, expresó por su parte que "la biblioteca está llamada a ser un punto de encuentro de los periodistas de habla hispana e inglesa. Tenemos aquí una de las colecciones más completas sobre los medios de comunicación de las Américas".

El horario de operación de la biblioteca es de 9:30 a.m. a 4:00 p.m. de lunes a viernes y está ubicada en el edificio Jules Dubios en Miami, Florida, sede la SIP. Para mayor información sobre este nuevo recurso para la comunidad, acceda a la página de la SIP http://www.sipiapa.org y haga clic en "Biblioteca". También puede realizar consultas escribiendo a dsalazar@sipiapa.org o llamando al (305) 634-2465, extensión 215.