Libertad de prensa será tema principal en Foro de la SIP

El decálogo de la Declaración de Chapultepec contiene principios fundamentales necesarios para mantener la libertad de expresión en el continente

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizará en La Paz el Foro Nacional sobre la Declaración de Chapultepec, donde se congregarán líderes políticos, escritores, académicos, abogados constitucionalistas, directores de medios de comunicación y ciudadanos para hablar de la situación de la libertad de prensa en Bolivia.

La Declaración de Chapultepec contiene diez principios fundamentales necesarios para que una prensa libre cumpla su papel esencial en la democracia.
Fue escrita y aprobada por la Conferencia Hemisférica sobre la Libertad de Expresión celebrada en el Castillo de Chapultepec en México, D.F., el 11 de marzo de 1994. Es el único documento que promueve la libertad de expresión y de prensa en las Américas.

La Declaración ha sido endosada por 22 líderes de gobierno, incluyendo el Presidente Gonzalo Sánchez de Lozada el 23 de junio de 1994 y por muchas organizaciones regionales e internacionales.

En ocasión del Foro que se desarrollará en La Paz, el presidente de la República, Jorge Quiroga, ratificará la vigencia de ese documento.

Una delegación de la SIP estará en la ciudad de La Paz en un esfuerzo por promover la declaración y sus diez principios en un nivel nacional.