El Congreso declarará "Día de la Libertad de Prensa"

Foro de la SIP tiene respaldo del Legislativo

Los presidentes de las dos cmaras legislativas, junto a los responsables de la oficina de prensa del foro de la SIP en Bolivia, Mauricio Carrasco y Rolando Garvizu.

La iniciativa de los dos líderes del Congreso cuenta con el aval de los partidos políticos con representación parlamentaria. El próximo 24 de enero se conmemorará en Bolivia el "Día de la Libertad de Prensa".

Los presidentes de las dos cámaras legislativas, junto a los responsables de la oficina de prensa del foro de la SIP en Bolivia, Mauricio Carrasco y Rolando Garvizu.


Los presidentes de las dos cámaras legislativas, Enrique Toro Tejada del Senado y Luis Vásquez Villamor de Diputados, manifestaron su pleno respaldo al foro internacional que promueve la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Bolivia los días 24 y 25 de enero, denominado "La libertad de prensa y la Declaración de Chapultepec en Bolivia".

Ambas autoridades legislativas coincidieron en señalar que el Congreso llevará adelante una Sesión de Honor, el 24 de enero, para celebrar el "Día de la Libertad de Prensa en Bolivia" en esa fecha, al mismo tiempo que el Poder Legislativo se adherirá a la Declaración de Chapultepec.

Toro y Vásquez afirmaron que el respaldo a la libertad de expresión e información son instrumentos de consolidación del proceso democrático que vive Bolivia.

La decisión de los líderes de las cámaras legislativas tiene el respaldo de los partidos con representación parlamentaria, cuyos jefes de bancada comprometieron el concurso de los legisladores de los diez partidos con presencia en el Poder Legislativo.

El jefe departamental de ADN en La Paz, Oscar Daza, afirmó que su partido respaldará cualquier iniciativa destinada a fomentar la libertad de expresión en el país. Con similares criterios el jefe de bancada del MIR, Oscar Torrico, manifestó el respaldo de su partido al foro internacional que se celebrará en Bolivia.

De igual forma el principal partido de oposición, MNR, a través del senador Raúl Lema mostró su amplia disposición a una adhesión del Poder Legislativo a los principios establecidos en la Declaración de Chapultepec.

El NFR también comprometió su concurso para respaldar la iniciativa de los presidentes de las dos cámaras legislativas, el jefe de bancada de esta fuerza política en diputados, Roberto Fernández, afirmó que la libertad de expresión debería ser uno de los pilares fundamentales del Estado y destacó la promoción de estos principios en Bolivia.

De esta forma, el primer Poder del Estado demostrará su compromiso con la defensa de la libertad de expresión en nuestro país.

El seminario estará organizado por EL DIARIO, cuyo director, Jorge Carrasco Jahnsen, es el vicepresidente regional para Bolivia de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

Asimismo, el gobierno ratificó su decisión de adherirse a la Declaración de Chapultepec. Bolivia ya se adhirió a este documento en 1994, cuando ejercía la presidencia el actual jefe del MNR, Gonzalo Sánchez de Lozada.

PANELISTAS

Precisamente el presidente de la Cámara de Diputados es uno de los panelistas que intervendrán en el foro que se realizará en el Auditorio del Banco Central en la sede de gobierno, junto al director de PAT, Carlos Mesa, Ronald Grebe, de la Universidad Católica y Samuel Mendoza, editorialista de EL DIARIO.

Al encuentro asistirá el presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, y una delegación internacional de la SIP, encabezada por su presidente, Robert E. Cox.