viernes, abril 19, 2024
InicioSeccionesOpiniónMonitoreo de virus, hongos y bacterias podrá evitar nuevas pandemias

Monitoreo de virus, hongos y bacterias podrá evitar nuevas pandemias

Parte I

La pandemia de Covid-19 ha puesto aún más en evidencia la necesidad de los denominados sistemas centinela, que monitorean la existencia de agentes patológicos con el fin de evitar brotes de enfermedades o incluso de prever futuras epidemias. Pero aparte de hacerlo con virus, como el SARS-CoV-2, es fundamental monitorear también hongos y bacterias que aún no cuentan con tratamientos eficaces y que pueden propagarse. Este fue el tema de la 4ª Conferencia Fapesp 60 años, intitulada “Los desafíos a la salud global”, realizada el pasado 22 de septiembre.
Este evento contó con la mediación de Helena Nader, docente de la Escuela Paulista de Medicina de la Universidad Federal de Sao Paulo (EPM-Unifesp) e integrante del Consejo Superior de la Fapesp.
“Es sumamente importante contar con sistemas centinela que permitan que pueda rápidamente detectarse y combatirse una pandemia cuando la misma está surgiendo. Pero todo esto requiere de una interacción y de una cooperación que no siempre son naturales”, destacó Luiz Eugenio Mello, director científico de la Fapesp, durante la apertura del evento.
Andrea Dessen, investigadora del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), de Francia, advirtió sobre el hecho de que históricamente no han sido únicamente virus los que causan pandemias, sino también bacterias. Sin embargo, desde la década de 1960, han sido pocos los descubrimientos de antibióticos, y en la actualidad existe un conjunto de bacterias conocido por su gran capacidad de escabullirse de los tratamientos existentes.
“La Organización de las Naciones Unidas (OMS) estima que en la actualidad mueren 700 mil personas anualmente debido a la resistencia a los antibióticos; pero, si nada hacemos, en 2050 serán 10 millones por año”, afirmó la investigadora, quien coordina un proyecto que cuenta con el apoyo de la Fapesp en el Centro Nacional de Investigaciones en Energía y Materiales (Cnpem), en el marco del Programa Sao Paulo Excellence Chair (SPEC).
La científica recordó que son seis las razones de la resistencia a los antibióticos que apunta la OMS: la prescripción excesiva, los tratamientos que no son concluidos, su utilización excesiva en la ganadería (que consume el 80% del volumen mundial de este tipo de medicamentos), el control insuficiente de las infecciones en los ambientes hospitalarios, la falta de higiene y saneamiento y la ausencia de antibióticos en el mercado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Advertisment -

MÁS POPULARES