YPFB cierra negociación con Shell y acuerda pago
AUTORIDADES DE GOBIERNO Y EJECUTIVOS DE LA PETROLERA FIRMAN LA TRANSFERENCIA DE ACCIONES. |
La empresa petrolera anglo–holandesa Shell acordó transferir al Estado boliviano sus acciones en la compañía transportadora de hidrocarburos, Transredes, con el que desiste iniciar cualquier arbitraje internacional al Estado.
Por casi dos años, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) mantuvo una participación minoritaria en Transredes de 33,56 por ciento; luego, en abril de 2008 logró captar más de 14 por ciento de títulos.
A partir del 2 de junio de este año, el Estado pasó a controlar el 97 por ciento de las acciones de Transredes con la nacionalización del paquete accionario de TR Holdings en esta empresa, e inició un ciclo de conversaciones amigables con Shell Gas (Latin America) B.V. con relación a sus inversiones.
Como parte de dichas conversaciones, se suscribió ayer el Contrato Transaccional de Reconocimiento de Derechos y Liberación General y Recíproca de Obligaciones por el cual Shell acepta una compensación total por sus inversiones en dicha empresa en el orden de 120.577.488 dólares, con lo cual se consolida la nacionalización dispuesta por el DS 28701, del 1 de mayo de 2006.
Enlace Relacionado
Shell traspasa acciones de Transredes a YPFB