Más de 250 mil animales serán vacunados en El Alto
La campaña de vacunación será realizada, con el fin de prevenir la amenaza de la rabia canina en esta ciudad. |
• La campaña de vacunación fue coordinada por el Ministerio de Salud y el Servicio Regional de Salud.
La Unidad de Zoonosis dependiente del Gobierno Municipal de El Alto tiene previsto vacunar a 257.822 animales, entre perros y gatos, durante la campaña de vacunación contra la rabia canina y felina que se desarrollará este fin de semana.
El responsable de la mencionada repartición edil, Gustavo Carpio, en rueda de prensa explicó que la campaña de vacunación ha sido coordinada entre el Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), el Servicio Regional de Salud (Seres) y el ayuntamiento alteño.
Esta actividad se realizará en conmemoración al día de los animales que se celebra cada 16 de agosto. Para ello también se alista el festival de canes que se desarrollará el viernes venidero en el Campo Prefectural de El Alto.
Son 280 puestos de vacunación que serán habilitados en la jornada del domingo que estarán ubicados en las puertas de los centros de salud que conforman las cuatro redes de salud, vale decir, la red Boliviano Holandés, Corea, Los Andes y Lotes y Servicios.
De acuerdo a la explicación de la autoridad edil un total de 257.822 animales serán vacunados de los cuales 224.193 son canes y 33.629 son gatos. Serán 2.705 personas las encargadas de administrar la vacuna a los canes.
La cantidad de la población canina que serán vacunados es resultado de las estadísticas que la Unidad de Zoonosis realizó. Se dice que por cuatro personas existe un perro. Sin embargo, por la inseguridad ciudadana la gente cría más canes. Con ello llega a un perro por cada dos personas.
La vacunación será aplicada a los animales que sobrepasen los dos meses de edad. Como constancia se entregarán cintillos y cédulas de vacunación.
El objetivo principal de la campaña de vacunación es erradicar la muerte por rabia humana que es contagiado por la rabia canina. La ciudad de El Alto hasta el momento ha presentado cinco casos de rabia canina. Cifra que disminuyó a comparación de años anteriores.
CASOS DE RABIA CANINA
De acuerdo a los datos de la Unidad Nacional de Epidemiología, el primer semestre del 2008 se han registrado 132 casos de rabia canina a nivel nacional. El 2007 se confirmaron 180 casos y el 2006 371 casos.
Estos datos confirman que durante esta gestión hubo una considerable reducción de casos de rabia canina. Es decir, la reducción alcanzó al 68 por ciento, en los primeros seis meses.
Los departamentos que más casos presentaron fueron Santa Cruz con 42 casos, Cochabamba 39 y La Paz con 21 casos de rabia canina, explicó el responsable nacional de Zoonosis, Freddy Lizón Ferrufino.
El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Regional de Salud (Seres), Franz Torrez, explicó que la población canina de la ciudad de El Alto es de 224.193 y la felina de 33.629.
Durante la pasada gestión en la urbe alteña se registró 17 casos de rabia canina y hasta la fecha 4 casos en lo que va del 2008, lo que significa que existió una considerable disminución en estas dos últimas gestiones.
“Con esta campaña y el trabajo arduo del personal de salud se pretende mantener estas cifras sin sufrir ningún incremento de casos hasta finalizar esta gestión y disminuir los casos presentados este año”, dijo la responsable del Programa Zoonosis del Seres, María Rivera.