Bolivia, 09 de julio de 2008
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


Por estudios de costos de la Superintendencia de Electricidad

ELFEOSA congela tarifas de energía eléctrica hasta el 2011

CIUDAD DE ORURO (FOTO ARCHIVO)

• Decisión fue confirmada por el ejecutivo de la empresa distribuidora de este servicio en Oruro.

Oruro, (EL DIARIO).- Las tarifas de energía eléctrica en el departamento de Oruro no subirán hasta el 2011, porque obedece a un estudio aprobado por la Superintendencia del sector.

El anuncio corresponde al gerente de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica S.A. de Oruro (ELFEOSA), Ramiro Dulón, a propósito de las versiones que dieron cuenta del alza de la tarifa de ese servicio, en esta región.

El ejecutivo afirmó que este congelamiento del costo del consumo de energía eléctrica en Oruro será por cuatro años, por lo que desvirtuó las especulaciones sobre el alza de estas tarifas.

“Entre junio y agosto, es el periodo más frío del año de acuerdo a las observaciones meteorológicas, lo que implica mayor demanda de energía eléctrica”, afirmó Dulón, en una conferencia de prensa realizada ayer.

Precisamente, dijo, en este periodo, las facturaciones del consumo de energía eléctrica en las categorías domiciliaria y comercial suele incrementarse, según el consumo de kilovatio por hora.

“Por lo tanto, las tarifas de consumo de energía eléctrica no subieron y las mismas se hallan congeladas hasta el 2011”, expresó.

Además, recordó a los usuarios de este servicio, que el consumo mínimo otorga derecho de 15 kilovatios por hora.

Esta ponderación equivale a que, por ejemplo, el cliente de la categoría B4 que consumió 70 kilovatios/ hora, debe cancelar 35 bolivianos por estar dentro del rango del consumo mínimo.

CORTE DE SERVICIO

Por otro lado, el Gerente de ELFEOSA explicó que esta compañía procede a cortar el suministro de este servicio sólo en casos de impago por más de 60 días, como establecen las normas vigentes.

Ante quejas por el cobro de 41 bolivianos por la rehabilitación del servicio, Dulón afirmó que el mismo está aprobado por la Superintendencia de Electricidad.

CONSEJOS A USUARIOS

Entre otros aspectos, ELFEOSA a través de su principal ejecutivo recomienda el máximo aprovechamiento de la luz natural. También pide evitar encender lámparas en lugares que no están ocupados o que cuentan con suficiente luz.

En espacios que requieren usar por más de 4 horas al día la iluminación artificial, recomiendan recurrir a lámparas fluorescentes compactas, que permite un ahorro del 74 por ciento y duran 10 veces más que los focos incandescentes.

Asimismo, ELFEOSA aconseja no conectar varios aparatos al mismo tiempo, ya que puede producir sobrecarga en la instalación y peligro de sobrecalentamiento en los conductores de energía eléctrica.

El uso simultáneo de varios equipos, también causa interrupciones, cortos circuitos y daños a largo plazo.

ACCIONES

Hace algunos meses, el prefecto de Oruro, Alberto Luis Aguilar, anunció públicamente la intensión de comprar las acciones de ELFEOSA y así recuperar para el Estado la prestación de este servicio.

Esta iniciativa que, inicialmente, tuvo el respaldo de organizaciones sociales orureñas, como las juntas vecinales no volvió a mencionarse, aunque el Gobierno admitió la intención.

Al respecto, la actual administración de ELFEOSA, desestimó esa posibilidad por falta de una norma específica y además las versiones de deficiencias en su servicio a la comunidad, son falsas.

 



Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...


TITULARES NACIONAL

ELFEOSA congela tarifas de energía eléctrica hasta el 2011

Casi medio centenar de personas pierden la vida en fatal accidente

Desde el 2003 Lotería Nacional tuvo deficientes administraciones

Hace un mes los caminos a la zona sur son un caos

Gobierno suizo apoya proyectos de desarrollo

Juan Del Granado tendrá que sancionar a su partido

Bares y lenocinios clandestinos generan pérdidas al municipio

Electropaz recordará Bicentenario de La Paz en logotipo de facturas

Asesino y violador en serie fue capturado en Valle Alto

Comunarios de Kara Kara piden cierre de botadero

Policía incautó armamento en bus

UAGRM tiene nuevas autoridades

Consejo de Participación Ciudadana en Hampaturi

662 familias serán beneficiadas con dotación de sanitarios

Alcaldía graduó a vecinos líderes

Parrilleros “Pollín”en la mira de la Guardia Municipal

Concejo instruye auditoría en hospital Boliviano - Holandés

Juntas dan plazo de 72 horas para que Ministerio del Agua funcione en El Alto

Elaborarán plan de contingencia de riegos para prevenir desastres

Posesionan a 160 voluntarios que vigilarán la salud materno - infantil

Mujeres voluntarias apoyan en difusión de programas sociales

Entregan 40 mil cédulas de identidad en dos meses

Familias suicidas rechazan investigaciones forenses

Biodiversidad analiza norma para proteger el sostenimiento ambiental

Brigadistas intensifican controles

Aduana de Chile impedirá salida de ropa usada con destino a Bolivia

TITULARES DESTACADOS

Podemos presentó una ley modificatoria al revocatorio

Cívicos amenazan con medidas por el IDH antes de consulta

Gobierno se compromete a reforzar relaciones comerciales con el mundo

Propietarios de talleres de reconversión a GNV solicitan garantías al Gobierno

ELFEOSA congela tarifas de energía eléctrica hasta el 2011

Casi medio centenar de personas pierden la vida en fatal accidente

Reformas al Código de Tránsito instituye medidas cautelares

Acusan a Podemos de interferir investigaciones en caso Yacuiba

INDICADORES ECONÓMICOS
7,20 Bs. 

11,12 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2008 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfono: 591.2.2332233 Fax: 591.2.2363846
La Paz - Bolivia