Acusan a expertos de dañar patrimonio cultural en Sucre
Sucre, (ANF).- Una publicación del Banco Central de Bolivia (BCB) acusa a expertos franceses de haber dañado tres importantes órganos coloniales instalados en distintos templos de la ciudad de Sucre, y advierte que en el futuro se deben “evitar agresiones al patrimonio artístico” nacional.
En el último número de la Revista Cultural editada con el apoyo del instituto emisor, el experto Enrique Alejandro Godoy advierte que el órgano de Santa Clara, considerado como una verdadera joya de la artesanía musical del Siglo XVIII, “sufrió alteración de sus sistemas de ‘fuellería’ original”.
El autor de la nota también denuncia que en ese mismo instrumento, el grupo de especialistas galos “optó por deshacer sin miramientos el conjunto compuesto por un fuelle-depósito y dos bombas de alimentación con su palanca alternadora, por considerar que dicho sistema no era original”.
“Cabe recordar que en todo momento, los restauradores supusieron que el instrumento era obra de Pedro de las Casas (1664), cuando en realidad se comprobó poco después que fue Fray Pedro Matos quien lo construyó en 1792”, advierte el artículo de Godoy.