Podemos pide al Ejecutivo concertación sincera y honesta
El opositor Poder Democrático Social (Podemos) ve pocas esperanzas a un diálogo sin la participación de la Iglesia Católica, cuya presencia fue vetada por el gobierno del presidente Evo Morales, luego de que su máximo representante, el cardenal Julio Terrazas participará del referéndum autonómico del domingo 4 de mayo en Santa Cruz.
El presidente de la Cámara de Senadores,Óscar Ortiz exteriorizó su molestia por la determinación del Gobierno y exhortó a éste ingresar a un diálogo sincero y honesto, no sólo con la participación de la Iglesia sino también de la comunidad internacional.
“Hoy quieren hacer a todos (los mediadores) a un lado porque no son serios, no son sinceros, no están buscando un verdadero diálogo. No se han convencido de que hay que concertar de verdad. Si finalmente tienen voluntad de dialogar no deberían tener problemas de que esté la Iglesia Católica, la Comunidad Internacional”, sostuvo.
Según Ortiz, la participación tanto de la Iglesia como de países amigos como Brasil, Argentina y Colombia, tiene importancia significativa, desde el punto de vista que serán testigos de los hechos, además, de servir de garantes para que todo acuerdo entre Gobierno y prefectos se cumpla.
El miércoles, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, ratificó la decisión del Gobierno de vetar la presencia de la Iglesia en el dialogo, debido a que se perdió –dijo- la confianza en esa institución luego de que el cardenal Terrazas participase del referéndum del 4 de mayo, al cual el Poder Ejecutivo calificó de ilegal.
“Nosotros creemos que este papel ya no lo puede hacer el cardenal (Julio Terrazas) (...) porque para que funcione la mediación debe haber la presencia de un ente, de una personalidad que mantenga un equilibrio e imparcialidad, cuando ésto se quiebra ya no funciona la mediación”, sostuvo.
Asimismo, la Organización de los Estados Americanos (OEA) reafirmó su intención de participar en el diálogo Gobierno-prefectos para hallar una solución al conflicto político que enfrenta a ambas partes y que involucra temas como el Impuesto Directos a los Hidrocarburos (IDH), los estatutos autonómicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, y el proyecto de nueva Constitución aprobado por la Asamblea Constituyente el 9 de diciembre de 2007.
Al respecto, el secretario de Asuntos Políticos de la OEA, Dante Caputo, afirmó que el Consejo Permanente, el 3 de mayo, encomendó al Secretario General (José Miguel Insulza) continuar con sus buenos oficios en la promoción del diálogo y la concertación en Bolivia”.
Por otro lado, el Presidente de la Cámara de Senadores, afirmó que el proyecto de Constitución del Movimiento Al Socialismo encendió los problemas del país, tanto por su contenido como en la forma en que fue aprobado.
“El conjunto de atropellos en Sucre no ha llevado a la crisis política y social del país”, dijo Ortiz, quien puntualizó que la utilización de mineros, campesinos y cocaleros, por parte del presidente Evo Morales, para la aprobación de leyes a favor del MAS llevó al país a una ruptura democrática como en época de dictaduras.