El mar y la fuerza naval
Luis Asturizaga Salmón
Hoy 24 de abril se conmemora un nuevo aniversario de nuestra Fuerza Naval, en homenaje a la travesía realizada por el Buque donado en 1978 por el entonces presidente de la República de Venezuela, don Andrés Pérez, amigo entrañable de Bolivia y consustancializado con nuestra causa de retorno al mar.
El Buque denominado “Libertador Simón Bolívar” tenía una eslora de más de 120 metros y zarpó desde el puerto de Barquisimeto (Venezuela) un 24 de abril de 1978, al mando del entonces Tte. de Navío Douglas Estremadoiro, hasta Puerto Rosario, República de Argentina, con personal perteneciente íntegramente a nuestra Fuerza Naval, hecho que concitó la atención, simpatía y apoyo a la causa marítima de Bolivia.
Dicho acontecimiento incrementó aún más el espíritu marinero del pueblo boliviano y, en especial, de la Fuerza Naval, porque después de mucho tiempo y desde la usurpación de nuestras costas marítimas, la tricolor nacional volvió a flamear en el mar que un día fue nuestro y nuestro volverá a ser por la “FUERZA DE LA RAZON”.
Posteriormente, el año 1980 se realizó la primera travesía del Puerto de Rosario, ya que gentilmente nos concedió una Base Naval la hermana República Argentina, hasta el Puerto de Río de Janeiro en Brasil, al mando del entonces Capitán Miguel Alvarez Delgado, con tripulación integrada por Jefes, Oficiales y Caballeros Cadetes que cursaban estudios en la Escuela Naval Militar, habiendo navegado por el Océano Atlántico más de 2.500 millas náuticas. Tal travesía concitó el aplauso y complacencia de las armadas de la República Argentina, del Uruguay y Brasil que demostraron su solidaridad con nuestra causa en todos los puertos donde el buque atracaba. Tuve oportunidad de participar en esa travesía como Oficial de Relaciones Públicas de la Fuerza Naval Boliviana, circunstancia en la que me maravillé de la belleza y majestuosidad del mar.
Hoy nuestra Fuerza Naval se viene fortaleciendo cada vez más con el esfuerzo y dedicación de sus Almirantes, Jefes, Oficiales, Suboficiales, personal civil, sus Institutos de enseñanza, Escuela Naval Militar, Escuela de Guerra Naval, Escuela de Sargentos Navales, sus Distritos Navales, el Cuarto distrito Naval ubicado en la localidad de Tiquina del Lago Titicaca y su base naval ubicada en el Puerto de Guaqui, donde personal boliviano viene construyendo el Buque Multipropósito que tiene capacidad para transportar más de un centenar de personas.
Actualmente la Fuerza Naval Boliviana está comandada por el Almirante José Cabas Villegas, quien viene trabajando para dar a la Naval Boliviana una nueva imagen.
Felicidades en este nuevo aniversario y que un día no lejano se materialice nuestro derecho de volver a las añoradas costas del Pacífico.