Campesinos le dan la espalda a “muyta” del prefecto Aguilar
Oruro, (ANF).- Los campesinos de Oruro, sector afín al Movimiento Al Socialismo (MAS), no apoyan la “muyta” o gira por el departamento, organizada por el prefecto Alberto Aguilar, instruyendo a sus bases no asistir a las concentraciones que califican como un “show” de viajes turísticos.
A través de un manifiesto público firmado por Juan Salamanca Velásquez, Leñonidas Onofre Quispe, Irineo Zuna Ramírez, como principales dirigentes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (FSUTCO) censuran “acremente” al Prefecto masista, pues califican a las giras por las 16 provincias como un fracaso.
Cuestionan la “prepotencia, soberbia e incapacidad” del prefecto Aguilar por no haber cumplido el plan de trabajo 2007, propuesto por los campesinos y otras organizaciones sociales que demandaron el cambio de personal en el administración de la Prefectura de Oruro.
Le recuerdan que pese al “show” montado en las versiones pasadas de la “muyta”, no se cumplió con el desarrollo de las comunidades en cuanto a actividades productivas se refiere para los sectores de la ganadería y agricultura del altiplano, olvidándose además de los desastres naturales que reportaron una pérdida del 60 por ciento en la producción agropecuaria del departamento.
“La ‘muyta’ ha sido un fracaso, no habiendo materializado esta consulta que ha sido más un show y turismo, para tapar su fracaso en el gobierno prefectural y autonombrarse como Apu Mallku, actitud que ha maltratado la estructura del Ayllu y humillado a los comunarios de las 16 provincias”, cuestiona el manifiesto.
Exigen al prefecto Aguilar declarar a las 16 provincias del departamento como zona de desastre natural debido a la baja producción y las pérdidas ocasionadas por las heladas y sequías, así como atender en forma inmediata con la dotación de semillas, alimentos, forraje, motobombas y perforación de pozos para la dotación de agua, antes de protagonizar su gira turística por los municipios rurales.