Bolivia, 27 de marzo de 2008
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


Colombia

Presidente Uribe asegura que ecuatoriano era de las FARC

• La Cancillería colombiana hará llegar documentación probatoria a Ecuador.

Chávez dijo que ha recibido “buenas señales” de Uribe.

Bogotá, (BBC Mundo).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró que el ciudadano ecuatoriano que murió durante un ataque, el 1 de marzo, contra un campamento las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), era miembro de ese grupo guerrillero. El ataque, que tuvo lugar en territorio ecuatoriano y en el que perdió la vida el segundo de las FARC, Luis Edgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, ha desatado una crisis diplomática entre ambos países, que también se extendió a Venezuela y a Nicaragua.

Documentos

“La Cancillería nuestra hará llegar, en las próximas horas, a las autoridades del hermano pueblo ecuatoriano y al secretario general de la Organización de Estados Americanos, el Dr. José Miguel Insulza, un folder con todos los elementos que acreditan la identidad y la pertenencia de la persona de nacionalidad ecuatoriana al grupo terrorista de las FARC”, dijo el Mandatario.

El lunes, la Cancillería de Ecuador señaló en comunicado que “ha recibido con suma preocupación la confirmación de la muerte del ciudadano ecuatoriano Franklin Aisalia Molina” durante el operativo contra “un campamento del grupo irregular de las FARC que se encontraba clandestinamente en territorio del Ecuador”.

Franklin Aisalia Molina murió en el operativo colombiano.

En ese documento, el Gobierno ecuatoriano solicitó la intervención del Secretario General de la OEA, en virtud de una resolución de los cancilleres del organismo sobre el operativo de las fuerzas colombianas, en que se reconoció la violación de la soberanía territorial de Ecuador.

“Sin pruebas”

Horas antes de las declaraciones de Uribe, la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, había rechazado aseveraciones similares del ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, quien también dijo, la semana pasada, que el ataque estuvo dirigido contra “un sitio de terroristas”.

“Las declaraciones del Ministro de Defensa de Colombia no sólo tratan de justificar la incursión a nuestro territorio, sino de justificar una muerte, vinculándolo con las FARC, y una vez más estas declaraciones se basan en suposiciones”, dijo Salvador. La Canciller añadió que, después del ataque, los militares colombianos llevaron el cadáver del ecuatoriano a territorio de Colombia porque creían que se trataba del lugarteniente de Raúl Reyes, “Julián Conrado”.

“Se llevaron un cadáver de un ecuatoriano y luego se enteraron que no era Julián Conrado, ahora resulta que es alias Lucho, hacen acusaciones sin tener pruebas”, dijo. Según ella, “lo sucedido debería ser motivo para un enfrentamiento bélico, pero Ecuador es un país que busca la paz”.

El Gobierno de Ecuador rompió las relaciones diplomáticas con el de Colombia dos días después del operativo.

Chavez interviene

Mientras tanto, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó al Ministro de Defensa de Colombia de ser un obstáculo para la normalización de las relaciones en la región.

“Qué daño está haciendo el ministro Santos al gobierno de Colombia y a los intentos que estamos haciendo por la paz”, dijo.

“Él es una ficha del gobierno de Estados Unidos y de los halcones de la guerra”.

Venezuela retiró a su cuerpo diplomático de Colombia con motivo de la crisis y las relaciones no se han restablecido plenamente. Según Chávez, “las declaraciones de Santos son un golpe directo a la intención de restablecerlas y a nosotros también nos preocupa, nos tensa y nos frena un poco”.

El Mandatario venezolano también aseguró que ha recibido “buenas señales” de su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, de quien dijo estar convencido que no respalda la “doctrina guerrerista” de su Ministro de Defensa.

En enero, después de que Uribe suspendiera la mediación de Chávez con la FARC, el Presidente de Venezuela había acusado al de Colombia de ser “mafioso”, “triste peón del imperio”, “cobarde, mentiroso, cizañero, maniobrero” y de tener “fuertes conexiones con el paramilitarismo”.

 



Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...


TITULARES INTERNACIONAL

Presidente Uribe asegura que ecuatoriano era de las FARC

Mandatario francés llega en visita oficial al Reino Unido

Derrumbe de un edificio causa cinco desaparecidos

Error de Hillary en recta final hacia la Casa Blanca

Caza anual de focas que es permitida por el Gobierno

Investigación genealógica afirma que Obama es familiar de Bush

Reunión de la SIP en medio de tensiones con el Gobierno

Transbordador espacial pierde el primer intento de aterrizaje

TITULARES DESTACADOS

Situación política, económica y social en el país preocupa a Argentina

Bolivia nunca estuvo tan cerca del mar, según periodistas chilenos

Comité Cívico de Camiri en paro indefinido con bloqueo de caminos

Apoyan en un cabildo a Ariel Iriarte

Jóvenes de hoy deben construir la historia de una nueva Bolivia tomando en cuenta su pasado

INDICADORES ECONÓMICOS
7,52 Bs. 

11,75 Bs. 

Tabla de cotizaciones


Webstats4U - Web site estadísticas gratuito El contador para sitios web particulares

© 1997 - 2008 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfono: 591.2.2332233 Fax: 591.2.2363846
La Paz - Bolivia