Para exploración
Deploran que el país invierta pocos recursos
• El mayor monto es para desarrollo de campos, según análisis internacional.
Exploración de campos requiere mayor inversión. |
Las inversiones para exploración y explotación de hidrocarburos, que inyectarán las petroleras privadas, suman 876,52 millones de dólares; de este total, 95 por ciento es para desarrollo de campos y tan sólo 5 por ciento para exploración.
Se trata de la evaluación de la empresa Petróleo.com que en el análisis de la región da cuenta que las inversiones petroleras confirmadas para este año sumarán 1.266 millones de dólares; el mayor monto es para desarrollo de campos, 832 millones de dólares, destinados a preparar los reservorios ya descubiertos con la finalidad de aumentar la producción de gas y líquidos para 2009, en tanto que a la búsqueda de nuevos depósitos tan sólo se destinarán 43,82 millones de dólares.
“El país necesita mayores inversiones y más producción de gas para poder cumplir sus compromisos, tanto con el mercado externo como el interno. La empresa que pretende realizar mayores inversiones el próximo año es Petrobras con 230,1 millones de dólares, seguida de las bolivianas Chaco, Andina y la hispano–argentina Repsol–YPF. La petrolera Dong Won reiniciará sus inversiones este año, ya que en 2007 no lo hizo”, afirma esa evaluación.
En efecto, hace algunas semanas se difundieron oficialmente las proyecciones de inversión en hidrocarburos para la gestión 2008. Las cifras, elaboradas por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y dadas a conocer por el Ministerio de Hidrocarburos, hacen referencia a un monto total de inversiones para 2008 de 1.266 millones de dólares.