Bolivia, 27 de marzo de 2008
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


Ex mineros y comunarios

Toma de la mina Santa María deja un muerto y ocho heridos

• El enfrentamiento se produjo en el límite fronterizo entre los departamentos de Cochabamba y Oruro.

El avasallamiento de comunarios provocó 8 personas heridas, y varios desaparecidos y se presume el fallecimiento de una persona de sexo masculino.

Oruro, (EL DIARIO).- El enfrentamiento entre ex trabajadores cooperativistas de Huanuni y comunarios de Yunguma, registrado el martes pasado en el sector de mina Santa María, situada en el límite fronterizo entre Cochabamba y Oruro, dejó un saldo de un muerto, ocho heridos y hasta desaparecidos.

Según denuncia de los mineros afectados con el supuesto avasallamiento de campesinos, aproximadamente 200 comunarios, de la provincia Bolívar del departamento de Cochabamba, dispararon armas de fuego y tomaron la concesión minera Comicen, denominada también mina Santa María.

El ex trabajador minero de Huanuni Lucio Lazo sostuvo que el enfrentamiento comenzó el martes en horas de la tarde cuando los comunarios de Yunguma aparecieron por los cerros y comenzaron a disparar con armas de fuego, lanzaron dinamitas, piedras contra los trabajadores que pretendían ingresar a su fuente laboral.

“Luego de varios minutos, los pobladores empezaron a avanzar hacia la mina Santa María y golpearon a los trabajadores, quienes no tuvieron otra alternativa que escapar hacia los cerros aledaños” dijo Lazo.

Los propietarios de la concesión denunciaron ayer ante el Ministerio Público y los fiscales anunciaron iniciar las investigaciones correspondientes.

Los trabajadores de la empresa son ex cooperativistas mineros de Huanuni, acogidos por la empresa Comicen para explotar el yacimiento minero, que fue rebasado por los comunarios.

Los heridos que se encuentran internado en la Clínica Urme son Filomeno Calahuara, Resalió Acorapi, Rubén Ramírez, Herminio Mollinedo, Eugenio Acarapi, Julio Villalpando, Tomas Álvarez Achacollo y Gladys Villca.

 



Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...


TITULARES PRIMERA PÁGINA

Bolivia a punto de ser paralizada por conflictos sociales

Toma de la mina Santa María deja un muerto y ocho heridos

Deploran que el país invierta pocos recursos

Triunfo boliviano

Suprema posterga elección de Presidente hasta el 9 de abril

Vuelve la cruel caza de focas en Canadá

TITULARES DESTACADOS

Situación política, económica y social en el país preocupa a Argentina

Bolivia nunca estuvo tan cerca del mar, según periodistas chilenos

Comité Cívico de Camiri en paro indefinido con bloqueo de caminos

Apoyan en un cabildo a Ariel Iriarte

Jóvenes de hoy deben construir la historia de una nueva Bolivia tomando en cuenta su pasado

INDICADORES ECONÓMICOS
7,52 Bs. 

11,75 Bs. 

Tabla de cotizaciones




© 1997 - 2008 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfono: 591.2.2332233 Fax: 591.2.2363846
La Paz - Bolivia