Bolivia, 27 de marzo de 2008
Editorial | Opinión | Política | Economía | Sociedad | Nacional | Cultural | El Deportivo | Internacional |
PUBLICIDAD
Portada
Libertad de prensa
Titulares

[PDF] - [JPG]
NOTAS DE INTERES
RETORNO AL MAR

Mar boliviano

Mar para Bolivia

Carta abierta

Pronóstico
del tiempo

La Paz
Oruro
Potosí
Tarija
Sucre
Cochabamba
Santa Cruz
Trinidad
Cobija

Escriba el nombre de la ciudad:

Agencias de
EL DIARIO

 


Ante indiferencia gubernamental

Bolivia a punto de ser paralizada por conflictos sociales

• Transportistas y agroindustriales tomaron oficinas aduaneras de cuatro ciudades.
• Gobierno dejó en manos de Iglesia Católica la instalación del proceso de diálogo.

Transportistas iniciaron la primera medida contra el DS 29.480 que prohibe las exportaciones de aceite, además de bloquear los recintos aduaneros para evitar el ingreso de mercaderías.

Los conflictos sociales continúan agravándose y amenazan con paralizar el país, ya que las organizaciones de transporte pesado y de productores de soya tomaron ayer las oficinas aduaneras de cuatro ciudades en protesta contra el decreto del Gobierno que prohibe temporalmente la exportación de aceites comestibles.

Los transportistas se aliaron con las fábricas de aceite y con los productores de soya, unos 14.000, ante el riesgo de que el veto ocasione la quiebra de la cadena, mientras que autoridades del Gobierno insisten en que no anulará el decreto si los aceiteros no rebajan sus precios.

Según, el dirigente del transporte Herland Melgar los recintos aduaneros de las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Puerto Suárez (frontera con Brasil) y Yacuiba (frontera con Argentina) permanecerán tomados durante la jornada y si el Poder Ejecutivo no deroga el decreto, las protestas seguirán con bloqueos de fronteras y rutas troncales.

Entretanto, el Gobierno decidió anoche eludir su responsabilidad de convocar al diálogo y dejó en manos de la Iglesia Católica la instalación del proceso de acercamiento con sectores opositores, para poner fin a la crisis política que vive el país.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que desde la perspectiva gubernamental no existen condiciones, aunque aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a revisar el tema del recorte Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), la compatibilización de estatutos autonómicos con el proyecto de texto constitucional, además de otros temas que involucren decisiones políticas de orden estratégico.

Enlaces relacionados

Diálogo en la cuerda floja y la incertidumbre en el país crece

Soyeros perderán antes de vender al Ejecutivo

 



Comenta la nota

Nombre:
Correo:

VER COMENTARIOS...


TITULARES PRIMERA PÁGINA

Bolivia a punto de ser paralizada por conflictos sociales

Toma de la mina Santa María deja un muerto y ocho heridos

Deploran que el país invierta pocos recursos

Triunfo boliviano

Suprema posterga elección de Presidente hasta el 9 de abril

Vuelve la cruel caza de focas en Canadá

TITULARES DESTACADOS

Situación política, económica y social en el país preocupa a Argentina

Bolivia nunca estuvo tan cerca del mar, según periodistas chilenos

Comité Cívico de Camiri en paro indefinido con bloqueo de caminos

Apoyan en un cabildo a Ariel Iriarte

Jóvenes de hoy deben construir la historia de una nueva Bolivia tomando en cuenta su pasado

INDICADORES ECONÓMICOS
7,52 Bs. 

11,75 Bs. 

Tabla de cotizaciones




© 1997 - 2008 EL DIARIO S.A. Todos los derechos reservados. 
Website http://www.eldiario.net E-mail: redinfo@eldiario.net
Calle Loayza # 118 
Teléfono: 591.2.2332233 Fax: 591.2.2363846
La Paz - Bolivia